El miércoles 12 de julio, el dólar blue rompió su récord en Mendoza al alcanzar los $501 a la venta. Si bien, se conoce la denominación de “dólar blue” a la divisa paralela e ilegal, poco se conoce sobre la procedencia de ese nombre
Existen muchas versiones sobre de dónde proviene el término “blue” y algunos lo asocian a su traducción en el inglés.
De dónde proviene el término “blue” para definir al dólar paralelo
El término “dólar blue” comenzó a utilizarse en Argentina a partir del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para referirse a la divisa estadounidense del mercado ilegal, debido a las restricciones para acceder de manera oficial. Sin embargo, se conocen varias versiones sobre el porqué del nombre “blue” para referirse a esta moneda.
Una de las explicaciones que se ofrece es que, antiguamente, los dólares se vendían en el mercado informal de Buenos Aires, en la calle Florida, y los comerciantes solían mostrar las divisas paralelas envueltas en una tela azul para llamar la atención de los transeúntes. De esta manera, el término “blue” se extendió a lo largo de los años para referirse al dólar comercializado en el mercado paralelo.
Una de las versiones más conocidas explica que el término “blue” se debe a su referencia al color azul y de esta manera se busca dar a entender que refiere a algo oscuro.
Otra explicación brindada hace referencia al dólar “contado con liquidación”, el cual es un tipo de cambio que permite que una persona cambie pesos por dólares en el exterior. A este tipo de cambio también se lo conoce como “blue chip”, y de este jerga derivaría el término “blue”.
También se suele pensar que el nombre “blue” refiere a la manera de verificar si un dólar es falso o no. Se dice que si se pasa una fibra por el papel y queda de color azul, esto significa que el billete es falso. Por ende, se eligió denominar “blue” al billete no oficial.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
Al jueves 13 de julio, el dólar paralelo ya alcanzó los $508 a la venta, mientras que quienes deseen cambiar la divisa para recibir pesos, obtendrán $501 por cada dólar.
Mientras que el dólar oficial con impuestos cotiza en $454,75, en el promedio de bancos (precio de venta $275,60 más el 65% para constituir el dólar ahorro). Para la compra, en cambio, los bancos pagan $262,53 (sin impuestos) por cada dólar.