Aunque para algunos argentinos la compra de inmuebles en Miami ya es algo que está dentro de las posibilidades que analizan a la hora de pensar en una inversión, Paraguay se ha empezado a instalar como una alternativa interesante. Por otra parte, no es necesario contar con el monto total de una propiedad, sino que hay empresas que brindan la posibilidad de participar en un proyecto con un monto a partir de los $ 10 a $25 mil.
¿Por qué los inversores latinoamericanos han empezado a mirar con buenos ojos a Asunción? Con estabilidad política, baja inflación y estabilidad monetaria, sumado a una baja presión impositiva y un costo de vida atractivo, la capital paraguaya se está posicionando entre los principales destinos de inversores extranjeros, que deciden radicarse o invertir sus dólares en propiedades en el país.
“Paraguay cuenta con uno de los sectores inmobiliarios más fuertes de la región, con buenos rendimientos que se ven reforzados por un régimen fiscal bajo. Está adoptando una perspectiva cada vez más internacional, fomentando la inversión extranjera”, comenta Diego Klecki, director regional de proyectos de Simplestate.
Las condiciones favorables atraen cada vez más a jóvenes y extranjeros, que buscan viviendas con características muy específicas como cercanía a restaurantes (otra industria en crecimiento), terrazas amplias, interesantes amenities y calidad de terminaciones. Las rentas que se obtienen por los alquileres son muy estables y en muchos casos se encuentran dolarizadas.
Por otra parte, el estado de Florida (Estados Unidos) sigue estando en el podio de las inversiones inmobiliarias en el extranjero. Es que se trata de un destino turístico mundial, con leyes de propiedad inquebrantables, seguridad jurídica y una mayor estabilidad política y económica que en países de Latinoamérica. El objetivo de los inversores latinoamericanos en ese lugar puede ser comprar para tener un inmueble para vacacionar o para alquilar y obtener importantes rentas en dólares.
“En el estado de Florida ofrecemos a nuestros inversores la posibilidad de participar en un negocio muy tradicional en los Estados Unidos. En conjunto con un socio local, con amplia experiencia y trayectoria en el mercado, ofrecemos la compra de lotes, la construcción de una casa y su posterior venta”, comenta Klecki. “Los permisos de construcción y de inicio de obra se consiguen con rapidez, por lo tanto, se puede comenzar rápidamente con los proyectos y que los mismos sean más rentables”, agregó.
Florida ofrece casas amplias, con espacios verdes, buenos colegios, excelente infraestructura y, sobre todo, seguridad para quienes residen allí. Cuenta con un constante crecimiento poblacional y el buen clima y la demanda laboral hacen que esta tendencia se mantenga. Con un bajo costo de mano de obra y oportunidades en la compra de lotes muy bien ubicados, las posibilidades de negocios son muchas.
Y si bien durante años este tipo de inversiones estaban al alcance de sólo unos pocos, hoy existen plataformas de inversiones que permiten ingresar en el mercado inmobiliario con montos relativamente accesibles. Dos con capitales argentinos son: Simplestate, que posibilita invertir desde $10 mil y ser parte de proyectos que generan hasta el 14% anual en dólares (la mayoría en el país), y Crowdium, que facilita el ingreso sólo con el DNI y desde $ 25 mil, para dolarizar los ahorros.