En la mañana de ayer, en Buenos Aires, durante 40 minutos no se vendió dólar blue en las cuevas. La razón: normalmente, la cotización paralela va subiendo $ 1 o $ 2 por día. Pero cuando trepa $ 5 o más en una jornada, los vendedores deciden dejar de vender por temor a que la suba abrupta atraiga operativos de control.
Si bien terminó cerrando en $ 182, cerca del mediodía llegó a los $ 185. En ese momento, refleja El Cronista, los operadores esperaron a recibir clientes interesados en vender, por temor a que la cotización se disparara aún más. Uno planteó que podría haber llegado a los $ 190, ya que hay una demanda insatisfecha y la oferta no alcanza para mantener el precio más o menos estable.
En lo que va de la jornada de este miércoles, la cotización paralela ha registrado otro incremento de $ 1 y se ubica en $ 180 para la compra y $ 183 para la venta. De esta manera, mantiene la tendencia alcista y alcanza un nuevo máximo en lo que va del año. Además, se sostiene en el nivel más alto desde finales de octubre de 2020, cuando alcanzó el récord de $ 195.
El blue se ubica $ 16 por encima del dólar solidario, que está en $ 167 para la venta y surge de sumarle a la cotización oficial el 30% del impuesto PAIS y el 35% de adelanto de Ganancias. Se debe recordar que en los últimos meses, el solidario se ubicaba por encima del paralelo, pero fue superado por este último con las subas recientes.
Con el último incremento, el dólar blue casi tiene una brecha de 90% la brecha frente al tipo de cambio mayorista, que hoy abrió en $ 96,37, tres centavos por encima del cierre de ayer. Respecto al minorista, la brecha se sitúa en casi 80%. Este cotiza en $ 101,25 en Banco Nación y $ 101,75 en el promedio de los bancos.