El panorama financiero ha experimentado una evolución notable en los últimos dos años y medio, gracias al crecimiento exponencial que han tenido los créditos digitales otorgados por las Fintech. Según los datos difundidos por la Cámara Argentina Fintech, en nuestro país casi 5.000.000 de personas obtuvieron un crédito en compañías de esta vertical, de ese total un 4% fueron operaciones concretadas por usuarios mendocinos.
“En Argentina, más de la mitad de la población no está bancarizada”, sostenía el economista Santiago Molina en una charla con Los Andes. El profesor de disrupción digital en la banca tradicional explicaba que en nuestro país, “las compañías de pagos tenían mucho espacio para desarrollarse porque la tasa de bancarización es bastante baja respecto del promedio mundial”.
En los últimos dos años y medio, el número de personas que accedió a créditos en una plataformas de préstamos alcanzó cifras significativas, acompañando un incremento nacional del 755%. “Un impacto positivo en la inclusión financiera de millones de personas sin cuenta sueldo o historial crediticio”, se señaló desde la Cámara Argentina Fintech.
En el caso de Mendoza, “el negocio digital hoy representa más del 30% de la venta total de la compañía Montemar”, señaló Ramiro Soler,El director de operaciones de Fintech Solutions. Vale destacar que en la actualidad 53 empresas fintech están dedicadas a proveer créditos digitales y servicios financieros a partir de un sistema de calificación basado en la aplicación de inteligencia artificial.
Al hacer foco sobre el perfil de usuarios de las fintech, Molina había detallado: “Por lo general son personas jóvenes, nativos digitales que, de forma natural, utilizan este tipo de productos. Están conectados a internet, navegan sus smartphone y buscan productos digitales con buena experiencia de usuario, que comparten con sus amigos, que les permite transferir dinero o realizar otras operaciones”.
El Informe de Proveedores No Financieros de Crédito del Banco Central destaca que más del 40% de los usuarios obtuvo su primer crédito formal a través de una fintech, montos que destinaron para cubrir gastos inesperados, liquidar deudas pendientes o realizar pequeñas compras o inversiones.
Seguí leyendo