Por los aumentos de precios, cayó 17% la venta de ropa

El valor surge de una medición nacional, pero se replica en Mendoza. Los comerciantes reconocen que el movimiento es bajo, pero mantienen esperanzas de repunte para fin de año.

Por los aumentos de precios, cayó 17% la venta de ropa
Créditos cortos. Los comerciantes señalaron que el público mendocino prefiere financiar sus compras en tres cuotas sin interés.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el Índice de ventas minoristas del mes de setiembre. El informe es elaborado sobre una base de 1.207 comercios distribuidos en todo el país. La medición señaló que las ventas se retrajeron un 3,5% contra setiembre de 2021 y un 1,4% respecto al mes de agosto de este año.

Entre los seis rubros analizados, el único que creció fue el sector de “Farmacia y perfumería”, con un crecimiento interanual del 8,1% mientras que la mayor caída contabilizada fue protagonizada por la división “Textil e indumentaria” (-17%). Para los mendocinos, el incremento en la demanda de los medicamentos y el dólar Contado con Liqui fueron sanjando esta brecha.

En lo que respecta a la venta de ropa, los números muestran, además de una caída del 17% anual, una retracción del 1,3% en la comparación mensual. Este fue el sector de mayor retracción y por quinto mes consecutivo presenta una baja de sus indicadores.

Desde la Confederación han señalado que setiembre significó el declive más importante del año y que las tiendas esperan un repunte de ventas -con ajuste de precios incluidos- para el “día de la madre”, el inicio del mundial de fútbol en Qatar o las fiestas de fin de año.

“Se nota la disminución del poder adquisitivo. Ingresan clientes con menor poder de compra y se venden productos más baratos”, publicó la CAME como parte de su informe. En Mendoza, en tanto, Eric, de la tienda MacOwens, explicó que hubo una reducción de ventas y que el público opta por la financiación en 3 o 6 cuotas.

El vendedor señaló que la situación económica actual ha impactado en la actividad y que los aumentos en la mercadería son más frecuentes. Ayer, la tienda estaba abierta y el balance comercial había sido moderado. “Nosotros tenemos abierto siempre y este feriado las ventas no fueron muy buenas. Hubo poca gente de paseo y el día fue muy tranquilo. Pienso que la gente se va privando de consumir lo que no es urgente”, puntualizó.

Es importante recordar que el rubro de “indumentaria” es el que más ha aumentado en Mendoza en los últimos doce meses. Según la medición del IPC de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la ropa subió 110,3% entre agosto de 2021 e igual mes de este año, un valor muy por encima de los salarios.

Heber, de la tienda de artículos deportivos Sportotal, agregó que el precio de la mercadería se ajusta por el dólar Contado con Liqui. “Es con el tipo de cambio que se moviliza el comercio textil, y cuando sufre una variación impacta en los precios”. Explicó además que es evidente la retracción general en las ventas y que el público está resignando la calidad o las marcas por artículos accesibles.

La contra cara

El sector farmacéutico atraviesa una realidad muy diferente. “Crecimos en setiembre por una buena política de descuentos y la diversidad de mercadería”, señala como explicación el informe de la CAME, tomando como base un testimonio de un gerente en Mendoza. Lo cierto es que el rubro, tuvo registros positivos durante los últimos cuatro meses del año, para redondear un incremento del 8,1% interanual y del 5,1% mensual.

Si bien la CAME expone los retrasos en la cadena de pagos de las obras sociales, marca también que las ventas en efectivo son más frecuentes sobre la primera quincena del mes y luego se reparten con el crédito.

Adolfo Brennan, Ceo de la cadena de farmacias Del Centro, explicó que el incremento en las ventas en el rubro está impulsado por el aumento en la demanda de unidades de medicamentos para las enfermedades respiratorias y con ello “se van recuperando lentamente las unidades prepandémicas”, apuntó.

Para el empresario, esta suba está empujada por “las unidades de medicamentos, porque durante este año hubo patologías respiratorias que comenzaron a estar presentes luego de la crisis del Covid-19″.

Además, destacó que setiembre es considera temporada alta para el sector, por la presencia de patologías estacionales. “Deberíamos comparar la cantidad de unidades vendidas de este año con las de 2019, que son volúmenes similares”, explicó Brennan.

El Ceo de la cadena de farmacias, al referirse al resto de los artículos que componen el rubro, explicó que se ven afectados por la estanflación, la falta de oferta y poca variedad de productos, por dificultades en la producción o en la importación.

Caídas sectoriales

Influido por la inflación, el sector de los Alimentos y Bebidas sufrió una merma del 1% anual y 3,6% mensual. En tanto que Bazar, decoración y muebles la baja fue del 5,1% y 3%. Calzado y marroquinería, del 10,5% y 5,7%; y por último, Ferretería y materiales de la construcción del 0,6% y 1%.

Moda, ropa, vestimenta, indumentaria

foto: Mariana Villa / Los Andes.
Moda, ropa, vestimenta, indumentaria foto: Mariana Villa / Los Andes.

El feriado en el centro fue de lunes low cost

Ayer, por la tarde, hubo un movimiento moderado de público en Avenida San Martín. Las casas de artículos de electrónica y hogar tenían sus persianas abiertas, como también las tiendas de accesorios y algunos locales de indumentaria, cercanos a la Avenida Las Heras. Ailín, de la tienda Simply, contó que hubo un buen nivel de ventas durante el fin de semana extra largo y que el lunes no fue la excepción. “Los turistas son los que más han preguntado por precios y han realizado compras”, puntualizó. En Mendoza, el gasto promedio del turismo fue de $ 7.000 per cápita por día.

Por su parte, más descomprimido, las casas de comida y bares sumaron ordenes de atención al llegar la media tarde. Desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la ciudad de Mendoza (Cecitys) se realizó una encuesta a los propietarios de los negocios y se informó que los comercios del centro abrirían en sus horarios habituales los días viernes y sábado. El lunes fue día de paseos low cost y de compras necesarias.

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