Desde el pasado jueves hasta el día de hoy, en la provincia de Mendoza se registraron precipitaciones por casi 100 mm., según las cifras del Observatorio Meteorológico local. Esto es casi la mitad del promedio anual, el cual se ubica en 220 mm.
La intensa caída de agua en un periodo tan corto desnudó para más de un hogar mendocino algunos problemas edilicios que se manifestaron en filtraciones y goteras en los techos. Ante esta situación, los vendedores de membrana resultaron ser los grandes “ganadores” por la lluvia.
Según comentaron los comerciantes consultados por Los Andes, en la última semana, en algunos casos, han experimentado una triplicación de sus ventas, tanto en aquellos que se dedican a la venta mayorista, como en la minorista.
Con nuevos anuncios de precipitaciones para la jornada de este jueves y también para el viernes en Gran Mendoza y Valle de Uco, la demanda se mantiene constante y sin aumento de los precios.
Aprovechando un pequeño momento que le dejó el intenso flujo de clientes durante la mañana, Gonzalo, encargado de Impermeabilizaciones Cuyo, contó que en su caso las ventas se han triplicado. “Antes de las lluvias recibíamos un promedio de 10 clientes por día, hoy entran 30 personas”, sostuvo.
En su caso, el último aumento que tuvieron fue hace alrededor de 15 días y fue de un 5%. Desde ese momento se han mantenido estables y las intensas lluvias no han sido una excusa para un nuevo incremento.
Este local ofrece rollos de membrana a $2.500 y según su encargado en promedio los clientes se llevan entre tres y cinco rollos. En tanto que la membrana líquida se puede conseguir desde los $5.000. Estas compras de pequeñas cantidades dan cuenta de que la mayoría de los compradores han optado por las reparaciones parciales, salvo aquellas excepciones en los que la compra responde una reposición total.
Desde Membranas Argentinas, quienes se dedican a las ventas mayoristas, aseguraron que en su caso se ha registrado un aumento de entre el 50% al 60%. Sin aumentos de precios, no han experimentado problemas para la entrega de membranas asfálticas, tal como ha pasado con otros materiales de construcción.
Esta misma situación se repite en Membranas Pla-Fal. Romina, una de las propietarias del negocio, afirmó que con precios constantes han tenido un aumento “increíble” en la demanda de este producto.
En este local, el último salto en el precio que tuvieron fue en el mes de septiembre y el promedio de ventas ronda en 10 rollos de membrana por cliente, a un precio de $1.790 cada uno.