Por la escasez de autos 0 KM y la suba del blue, algunos usados aumentaron más del 50%

Desde las agencias aseguran que hay menos unidades disponibles y que el mercado está casi paralizado

Por la escasez de autos 0 KM y la suba del blue, algunos usados aumentaron más del 50%

Las dificultades para cumplir con programas de producción asociadas a la pandemia y, sobre todo, para traer al país artículos importados han provocado que la disponibilidad de autos cero kilómetro esté reducida y que, para algunos modelos, se deba esperar más de seis meses. Esto ha aumentado el interés en los autos usados y generado que, por una cuestión de oferta y demanda, subieran de valor, al punto que algunos valen más que uno nuevo.

Julio, de una agencia de autos usados, explicó que para determinar el valor de estos vehículos se toma como referencia los precios que publica la revista Infoauto. Como, en octubre, la cotización del dólar blue rozaba los $ 185, para la edición de noviembre se calculó un paralelo a $ 200, con lo que la publicación actualizó todos los valores sobre esta estimación y se aplicó una suba promedio del 30%.

Sin embargo, a fines de octubre el blue, en lugar de seguir subiendo, empezó a caer. Además, desde entonces -en diciembre, enero, febrero y marzo inclusive- se han hecho ajustes mensuales de entre 5% y 10%, en parte porque no hay 0 km a la venta y otro poco por especulación.

El problema, plantea Julio, es que si bien ahora el dólar paralelo (el que se toma como referencia en el mercado de los autos usados) bajó a $ 140, el valor de los vehículos no sólo no cayó, sino que siguió subiendo. Esto ha hecho que un rodado que en octubre se vendía a 6 mil dólares hoy se venda a 10 mil. E incluso, que un vehículo usado 2020, pese a que luego hay que sumar el gasto de transferencia, valga más que uno idéntico, 2021, cero kilómetro.

El vendedor explicó que hay poca disponibilidad de autos nuevos, porque pese a que se habla de que se ha reactivado la industria, no hay mucha producción nacional y lo que se suele comercializar en el país proviene de Brasil, desde donde no están ingresando. Así, algunas marcas traen sólo los modelos más vendidos y eso encarece el producto usado.

Julio señaló que sólo está vendiendo algunos usados, sobre todo a productores agrícolas que han vendido la cosecha y buscan un vehículo para trabajar. Pero agregó que en el resto de los segmentos el movimiento es mínimo en comparación con otras épocas.

Desde otra agencia de autos usados detallaron que suelen recibir los vehículos que llevan a una reconocida concesionaria como parte de pago para los nuevos. Sin embargo, como ahora no están vendiendo casi cero kilómetro, el envío se ha reducido, porque además la empresa se queda algunos usados para poder comercializar ellos mismos.

El hombre detalló que el comprador suele llegar a la agencia con dinero, por lo general dólares, y no trae permuta. Esto también ha reducido la cantidad de unidades disponibles. Es decir, tienen menos autos de lo habitual. Ante este panorama, si bien ha habido algunos a los que les han bajado el precio para poder venderlos, a otros les han llegado a incrementar en $ 100 mil el valor, por la gran demanda. Las marcas más pedidas son Chevrolet y Ford, en modelos 2015 o 2016.

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