“La mora se les disparó por no haber corregido los riesgos crediticios con los comienzos de la cuarentena. Los créditos más a largo plazo orientados al consumo son en general más inestables ante volatilidades (y más difíciles de ajustar), y la cuarentena les pegó duro, ya que cobraban una gran parte en redes de cobranza en efectivo”.
Así define el dueño de una de las fintech más grandes de la Argentina porqué la alta mora, que llega a casi la mitad.
La irregularidad de la deuda con el sistema financiero del grupo de empresas de venta de electrodomésticos fue la más elevada, superior al 40%, seguida por el conjunto de las emisoras de tarjetas no bancarias registradas también como Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC), según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre OPNFC registrados, que en la actualidad más que triplican la cantidad de entidades financieras: los OPNFC inscriptos en el BCRA son 288, mientras que las entidades financieras suman 78.
La cantidad de deudores únicos se sitúa en alrededor de 4 millones de personas. De este total, 2,3 millones de personas también poseen deudas con el sistema financiero.
La cartera en situación irregular fue elevada, llegando en el conjunto de los OPNFC a alrededor del 36% en el primer trimestre, aunque se verificaron diferencia entre proveedores (ratios más bajos en el caso de las cooperativas y mutuales y más elevados en el caso de las empresas de venta de electrodomésticos y fintechs).
“Deberían haber aumentado la tasa de rechazos, rechazando los perfiles de mayor riesgo. Obviamente la contrapartida es una caída en la originación y facturación, pero es mucho peor para los originadores de crédito y para el sistema en general originar créditos que entrarán en incobrables”, aconsejan con el diario del lunes.