La caída en el consumo viene afectando no sólo a los rubros que se consideran no esenciales, sino a uno tan ineludible como Alimentos y bebidas. Según los datos del Indec, esa categoría acumula un incremento en lo que va del año de 48,9% (unos puntos por debajo del IPC promedio, de 51,6%). Los supermercados comenzaron con las ofertas del tipo 3x2 que tanto incomodaron al Gobierno nacional y ahora refuerzan las promociones.
El relevamiento de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) muestra que, en los tres primeros meses de 2024, las ventas minoristas de Alimentos y bebidas han tenido un descenso de 28,7% en comparación con el mismo período de 2023. Claro que en este estudio no están incluidas las grandes cadenas, sino 1.350 comercios minoristas.
Pero la encuesta de supermercados del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) más reciente, que tiene datos de enero, revela que, en el primer mes del año, las ventas descendieron un 3,4% con respecto a diciembre y un 13,8% a precios constantes si la comparación se extiende a enero de 2023.
Precios congelados
De ahí que algunas cadenas de supermercados lanzaran promociones y canastas de productos con precios más favorables, en general ligados a marcas propias. Y que comenzaran a proliferar las ofertas del tipo 3x2 o la segunda unidad con un 50% o 70% de descuento. Esto fue lo que generó el enojo del Gobierno, ya que, como no se reduce el precio unitario, no impacta en los números de inflación, que la gestión actual se ha enfocado en reducir, y decidiera facilitar las importaciones de alimentos.
En los últimos días, una cadena comercial y una fabricante se sumaron con congelamientos de precios por tres meses. Cervecería y Maltería Quilmes lanzó Pacto Quilmes: la clásica de un litro mantendrá el mismo valor hasta el 15 de julio y los consumidores podrán canjear cuatro envases vacíos por una Quilmes de litro gratis. Esta promoción estará vigente en supermercados, almacenes, autoservicios y comercios de barrio.
El viernes, Carrefour anunció la sexta edición de Precios Corajudos, que mantendrá los valores de 1.500 productos de la marca propia hasta el 15 de julio. La canasta -a la que se puede acceder en las sucursales Express, Market, Maxi e Hipermercados- incluye productos de las categorías de almacén, bebidas, artículos de bazar y de limpieza e higiene personal. También hay propuestas reducidas en lactosa, bajas en sodio, sin azúcar y los de la línea Sin TACC, aptos para celíacos.
Desde la empresa detallaron que entre los alimentos más elegidos se encuentran atún, galletitas pepas, vainillas, gaseosas, leche y puré de tomates. Y en lo que a artículos de limpieza se refiere, destacan el papel higiénico y los rollos de cocina. Además, la compañía presentó 36 nuevos productos de su marca propia en el primer trimestre de 2024, como leches en polvo, jugos y aguas saborizadas, galletitas, adobos, condimentos y limpiadores, entre otros. Los pañales, yogures, papas congeladas y el cacao instantáneo son algunos de los lanzamientos más valorados.
Por otra parte, en febrero presentaron una app con descuentos personalizados según los hábitos de compra de cada cliente, scanner de precios y la posibilidad de acceder al producto favorito del mes, a elección de la o el usuario, entre sus principales funcionalidades.
Canastas
Jumbo, Disco y Vea pusieron en vigencia, desde el 2 de enero - “conscientes de la situación compleja que presenta el contexto”, manifestaron entonces en el comunicado-, una canasta conformada por alimentos, perfumería y limpieza a precios convenientes todos los días. Los artículos incluidos están señalizados tanto en las tiendas físicas como en las virtuales.
A mediados de enero, GDN Argentina, de Híper ChangoMâs, ChangoMâs, Super ChangoMâs y MâsOnline, ofreció Canasta Protegida, un set de 118 productos básicos, a un precio muy accesible. La canasta incluye más 40 categorías básicas de productos de almacén, frescos, bebidas, higiene y perfumería, entre los que se destacan: aceite, lácteos, harina, yerba, café, pañales, lavandina, limpiadores, entre otras. Todos los artículos incluidos en esta propuesta se encuentran señalizados en góndola, con etiquetas y cartelería especial para facilitar su identificación.
Asimismo, la empresa lanzó Más Club, un nuevo programa de beneficios para clientes. Para registrarse en forma gratuita y acceder a promociones exclusivas en todas las sucursales, obtener descuentos en gastronomía, entretenimientos y en la red de farmacias y autocenters que tiene la cadena de retail, entre otros rubros, se debe ingresar al portal https://masclub.com.ar/home.
También podrán aprovechar de beneficios especiales en el mes de cumpleaños y la posibilidad de canjear “PuntosMâs” por cupones con importantes descuentos en próximas compras. Desde la página se pueden consultar los beneficios, los puntos acumulados y los cupones disponibles, como también canjear los puntos directamente desde la web.
Coto tampoco se ha quedado atrás en este sentido y cada semana tiene cinco días de ofertas en 15.000 productos, que llegan a alcanzar el 50% de descuento por unidad. A esto se suman las promociones exclusivas en la semana para el grupo de afinidad, Comunidad Coto, que llega a más de 5 millones de clientes. Como también, los descuentos y promos bancarias, y con billeteras virtuales.
HiperLibertad también está brindando, hasta el 30 de abril (o hasta agotar stock), ofertas del 30%, 40% y 50% de descuento en una gran variedad de productos, y cuotas sin interés con las tarjetas de algunos bancos.
Desde una de las cadenas mencionaron que las familias no optan necesariamente por los productos más baratos, porque tampoco “hay margen para errores en la compra”. Esto representa una oportunidad para las segundas marcas y las propias, ya que ofrecen una buena relación precio-calidad. Reconocieron que la industria no está vendiendo como se esperaba, por lo que los comercios apelan a estrategias para intentar retener a los clientes y atraer a aquellos que suelen comprar en otros supermercados.
Dispersión
Rubén David, del mayorista Oscar David, explicó que no hay un comportamiento uniforme por parte de los proveedores con respecto a los precios. Detalló que algunas empresas han presentado listas con bajas, otras con subas y algunas más, sin variación. Indicó que cada compañía toma decisiones distintas. En cuanto a las que ofrecen promociones, tampoco se sabe por cuánto tiempo se van a sostener, porque la mayoría está reorganizando los costos y analizando que producción van a tener, en función de si esperan, o no, una caída en las ventas.
El comerciante añadió que hay algunos fabricantes de productos perecederos, a los que se les ha acercado la fecha de vencimiento están lanzando ofertas para no quedarse con esos artículos, pero tampoco saben cuál va a ser el costo de reposición. En cambio, las que no tienen problemas de caducidad han mantenido los precios.
David planteó que toda promoción que les aplican, la trasladan a las góndolas y que, cuando los clientes les preguntan si esos valores se van a mantener, les recomiendan que aprovechen a comprar estas oportunidades, porque los proveedores mencionan que han subido las tarifas de la luz y del gas, como también los salarios, y no saben hasta cuándo van a poder seguir ofreciendo promociones.