A una semana de la Navidad, los argentinos ya piensan en los regalos para poner debajo del arbolito. Sin embargo, la compleja situación económica actual, hace que 4 de cada 10 personas opten por no comprar regalos para estas fiestas.
Este dato fue revelado por una encuesta que la consultora Quiddity realizó entre 1100 personas a nivel nacional. El principal motivo esgrimido por este 40% para no comprar regalos es “la falta de dinero”.
Por su parte, del 60% que sí comprará regalos para esta Navidad, el 32% señaló que “le regalarán a menos personas este año” con un promedio de 6 compras por persona, siendo los niños y adultos del círculo familiar íntimo los destinatarios principales, según IProfesional.
Detalles del sondeo
Los rubros preferidos para regalar este año serán Indumentaria, Juguetes, Cosmética, Perfumería y Maquillaje.
Los lugares predilectos según Quiddity son shoppings y/o centros comerciales (44%), sitios online (40%), jugueterías (37%) y tiendas de barrio (34%).
Los medios de pago más elegidos para hacer las compras navideñas, el efectivo será el más utilizado ya que los consumidores priorizan “no endeudarse”.
A su vez, en ese sentido cobran un especial interés los descuentos navideños, que siempre suelen ser muy importantes. El 84% de los encuestados dijo que utilizará alguna forma de descuento y/o promoción para esta Navidad.
Cuánta dinero necesita una familia para no ser pobre
Una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre un ingreso de 73.917,81 pesos para no ser pobre, cifra que significó un incremento del 2,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De este modo, la Canasta Básica Total (CBT) integrada por alimentos y artículos de primera necesidad experimentó en noviembre un aumento del 42,8% con relación a igual período de 2020.
Según la información oficial, para no ser indigente, una familia tipo -también de cuatro integrantes- requirió un ingreso de 31.724 pesos, registrando una suba del 2,6% con relación al mes anterior.
En comparación con noviembre de 2020, la denominada Canasta Básica Alimentaria (CBA) acumuló un ajuste de 47,1%, siempre según la estadística oficial.