Por el aumento en las comisiones, algunos comerciantes del centro dejarán de usar Mercado Pago

Desde la plataforma de pagos electrónicos aseguran que los perjudicó la extensión de plazos por parte del Banco Central

Por el aumento en las comisiones, algunos comerciantes del centro dejarán de usar Mercado Pago

La Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la ciudad de Mendoza (Cecitys) anunció que algunos comercios del centro dejarán de utilizar Mercado Pago para aceptar cobros. Esto, luego de que Mercado Pago enviara una notificación a las empresas que reciben pagos desde esta plataforma de que, a partir del próximo viernes, comenzarán a regir nuevas comisiones.

Adrián Alín, titular de la Cecitys, expresó que los comercios del centro ya no pueden incrementar más los precios al consumidor porque lo que necesitan es reactivar el mercado interno. De ahí que algunos comerciantes han decidido dejar de utilizar esta plataforma de pago, mientras que la mantendrán quienes, de momento, no tienen más opciones.

Alín señaló que, aunque Mercado Pago sea la más conocida, hay múltiples opciones para que los comerciantes y emprendedores puedan elegir una empresa de pagos electrónicos o billetera virtual. De hecho, señaló que también está disponible la de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME Pagos, que ofrece comisiones más accesibles. “Hay que aprender a decir ‘no’ a los que incrementan los costos”, planteó.

Por otra parte, fuentes de Mercado Pago indicaron que comunicaron a sus usuarios que, a partir del 9 de julio, se modifican los plazos de liberación de cobros y/o comisiones. Esto, porque el Banco Central redujo estos plazos para las pymes y los extendió para las grandes empresas -dentro de cuya categoría quedó la plataforma de pagos electrónicos-, de 10 a 18 días.

Sin embargo, resaltaron que el 99% de los usuarios de Mercado Pago son pequeños comercios y, con esta modificación, reciben el monto de la compra casi un mes después de realizada, ya que se trata de 18 días hábiles. Y si bien le propusieron al Banco Central que redujera los plazos a 8 días, la propuesta fue rechazada. “No nos queda otra opción, más que cambiar los términos y comisiones”, indicaron y resaltaron que también sumaron nuevas opciones, como el cobro en 10 días.

Desde la empresa resaltaron que los pagos con QR siguen siendo la herramienta con las comisiones más competitivas. “El mensaje para los comerciantes mendocinos es que el QR es la opción más económica, porque no es necesario comprar ni alquilar un dispositivo, no tiene costo de mantenimiento de cuenta y las tasas son las más convenientes”, aseguraron.

Nuevas comisiones y plazos

En la web de Mercado Pago se informa de los “cambios en las tasas y plazos para tener disponible el dinero de tus ventas” y se comunica que “Mediante una nueva normativa (Comunicación “A” 7305), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió los tiempos de liberación de los cobros con tarjeta de crédito que hacés a través de Mercado Pago y otras plataformas similares”.

“En Mercado Pago no compartimos esta decisión, porque creemos que discrimina y perjudica a millones de PyMEs y emprendedores como vos, que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros”, continúa el comunicado y concluye con “Lamentamos tener que darte esta noticia y queremos reforzar nuestro compromiso de seguir brindándote la mejor experiencia día a día”.

Las nuevas tasas y plazos de liberación son:

Si se cobra con Point

Si se cobra con QR

Si se cobra en la tienda online o con un link de pago

Si se cobra en Mercado Libre o Mercado Shops

A quienes tenían configurada la liberación del dinero a los 14, 30 o 60 días, se les extenderá en forma automática el tiempo a 18, 35 y 70 días respectivamente, para mantener la misma tasa.

Respuesta del Banco Central

Ante este comunicado de Mercado Pago, desde el Banco Central respondieron que “La Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”.

Aún más, plantearon que las empresas como Mercado Pago les cobran “a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes”, en referencia a las firmas como Prisma o First Data, que se encargan de conectar a los comercios y procesar los pagos.

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