Polémico aumento del precio de pasajes aéreos al exterior por la suba de un impuesto interno

El incremento rige para los billetes aéreos emitidos desde este jueves para ser utilizados a partir del 15 de marzo próximo.

Aumenta el precio de pasajes en avión al exterior por una polémica norma. Foto:  José Gutiérrez / Los Andes
Aumenta el precio de pasajes en avión al exterior por una polémica norma. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Desde este 2021, las compañías aéreas deberán abonar una Tasa de Uso de Aeroestación un 11,8% más cara que, de acuerdo con las instituciones que las representan, impactará en el precio final del pasaje.

Esto quiere decir que se encarece US$6 uno de los 11 componentes del pasaje que, sumados, pueden llevar al pasaje a valer hasta un 90% más. Este incremento rige para los billetes de pasajes aéreos emitidos desde este jueves para ser utilizados a partir del 15 de marzo próximo.

Los representantes del sector consideran que el aumento de la tasa implicaría un “incremento artificial de los precios”, que a su vez conllevaría “a una contracción mayor en la demanda, que actualmente ya se encuentra contraída”.

Así lo describen en una carta enviada al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y firmada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (Jurca) y difundida por el sitio especializado Aviacionline.

En diálogo con el medio La Nación, voceros del IATA expresaron que “el incremento de US$6 en que se aumentó de tasa impactará en forma directa en el precio del ticket; la tasa de uso de aeroestación de US$57 es una de las más caras”.

Por su lado, Diego García, presidente de Jurca, explicó a La Nación que, si bien US$6 no parece un monto extraordinario sobre el valor total del pasaje, se suma a una “carga pesada” de impuestos y percepciones, que también se cobran a otras operaciones en dólares, que ya encarecieron mucho el costo de volar a otros países.

Esta no es la primera vez que IATA y otras entidades que nuclean aerolíneas internacionales expresan su disconformidad con las medidas del Gobierno local. Por caso, en septiembre pasado, y a seis meses de la paralización total del mercado aerocomercial por la pandemia, la entidad había expresado su preocupación por la falta de definiciones que había entonces.

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