Empresas de transporte del área Metropolitana de Buenos Aires compartieron un comunicado, destinado a los usuarios de las tarjetas SUBE advirtiendo sobre una presunta imposibilidad de pagar el pasaje a terceros, aduciendo que las mismas son “personales e intransferibles”.
Lo anterior, generó polémicas y muchas consultas, sobre todo en las redes sociales, pero, qué dice realmente la Resolución de la Secretaría de Transporte de 2013, en la que se basaron las empresas para afirmar lo anterior:
¿Puedo pagar más de un pasaje con mi tarjeta SUBE?
- Sí, en caso de que no seas beneficiario de la Tarifa Social. En ese caso, las empresas de transporte no deben limitar el pago de más de un pasaje con la misma tarjeta SUBE. Te recordamos que para la correcta aplicación de los descuentos de RED SUBE, la tarjeta debe usarse en forma personal.
-Si sos beneficiario de la Tarifa Social solo podés abonar tu pasaje, excepto que viajes con menores a cargo.
- ¿Qué pasa si uso la tarjeta SUBE de otra persona?
El uso de la tarjeta SUBE es personal solo para los beneficiarios de la Tarifa Social. Recordá que no podrás realizar reclamos de tarjetas de terceros.
El uso de la tarjeta con Tarifa Social Federal por parte de una persona distinta a la registrada, podrá derivar en la ocurrencia de los delitos descriptos en el artículo 172, Capítulo IV “Estafas y otras defraudaciones”, y 401, Capítulo V, “Usurpación del estado civil”, ambos del Código Penal de la Nación.
Los beneficiarios de Tarifa Social Federal, podrán utilizar la tarjeta con el beneficio que se le otorgue, hasta DOSCIENTOS (200) viajes por mes (conforme establece la Resolución N° 77-E/2018 del Ministerio de Transporte).
¿Hasta cuánto saldo puedo cargar en mi tarjeta?
Hasta $4.800. Si cargaste más, debés usarla hasta un valor equivalente para poder acreditarla.
- ¿Cuánto es el negativo que puedo usar si me quedé sin saldo?
Si necesitás viajar recordá que disponés del saldo negativo de la tarjeta SUBE de $185,40, que equivale a 4 boletos mínimos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De esta manera podrás viajar más hasta que puedas volver a cargarla. El próximo mes, subirá a $223,94.