Este lunes, cuando comenzaron las inscripciones para el programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), la página web colapsó porque en pocas horas había mil personas inscritas y 3 mil intentando ingresar. Sin embargo, son varios los que se preguntan si pueden participar si están cobrando el IFE o la AUH.
La directora de Empleo de la provincia, Emilce Vega Espinoza, aclaró que pueden inscribirse personas que estén cobrando pensiones no contributivas (madre de 7 hijos, por discapacidad o por fallecimiento del cónyuge), la Beca Progresar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Es requisito estar desocupado, tener entre 18 a 55 años, contar con la residencia permanente en la provincia de Mendoza y con educación secundaria completa.
No pueden participar, en cambio, quienes estén recibiendo el seguro de desempleo, una prestación previsional o estén participando en otros programas de capacitación y empleo, de Nación. Esto, porque sería superponer asistencia y el objetivo del programa provincial es alcanzar a la población desempleada que no ha podido acceder a otras iniciativas.
Enlace propone una capacitación rentada durante cuatro meses. Las personas que resulten seleccionadas por las empresas se entrenarán, a partir del 1 de octubre, por cuatro horas de lunes a viernes, o por un total de 20 horas semanales, y recibirán un monto mensual de $ 7 mil. Este lapso se puede prorrogar por 4 meses más, pero con el compromiso de la empresa de tomar después a la persona como empleado.
Vega Espinoza resaltó que hasta el momento se han inscrito también unas 150 empresas y más de 500 han consultado en la Dirección de Empleo de la provincia, a lo que hay que sumar las consultas en las direcciones municipales. La mayoría son micro y pequeñas, 70% del sector servicios y 30% del sector productivo.
La funcionaria planteó que, si bien el programa apunta a mejorar la empleabilidad de personas que se encuentren desocupadas, también implica una ayuda para las compañías -o monotributistas- en este momento tan particular, ya que el Estado se hace cargo de parte de esos $ 7 mil (y en un porcentaje mayor si es una microempresa).
Para conocer más detalles del programa e inscribirse se debe ingresar al siguiente enlace.