El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció una nueva opción de inversión en depósitos a plazo fijo precancelable en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), luego de que el plazo mínimo de los Plazo Fijo Uva se extendiera de 90 a 180 días, según lo dispuesto por el Banco Central la semana pasada.
De acuerdo con la información proporcionada, la línea del BNA para personas humanas es de 180 días de plazo, con un límite máximo de 5 millones de pesos y un mínimo de $1.500.
Las claves para entender esta inversión
- En un comunicado, el BNA detalló que esta nueva herramienta de inversión ofrece una tasa nominal anual del 1% y no tiene costos ni comisiones asociadas.
- Además, permite a los ahorristas obtener un interés generado por una tasa fija y un componente variable en UVA, determinado diariamente por el BCRA y vinculado a la inflación.
- También ofrece la posibilidad de precancelar el instrumento una vez transcurrido el plazo mínimo de 30 días desde la fecha de imposición (cosa que con otras entidades tiene un plazo de 190).
¿Qué implica el concepto de plazo fijo UVA?
El plazo fijo UVA se presenta como un método de inversión diseñado para resguardarse contra la inflación. Su valor se ajusta de manera constante mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se rige por los incrementos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cómo se realiza el cálculo de un plazo fijo UVA?
El cálculo de los rendimientos de un plazo fijo UVA se basa en el momento en que se inicia la inversión. Desde enero, los bancos recompensan a los ahorristas considerando la suma de la inflación de los últimos seis meses, junto con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 1%.
Este monto está vinculado a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), las cuales son actualizadas periódicamente por el Banco Central. En la actualidad, el valor del UVA se sitúa en 463,40.