El Banco Central presentó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el que más de 38 participantes, entre los que se cuentan 25 consultoras, centros de investigación locales e internacionales y 3 entidades financieras de Argentina, estimaron indicadores como la inflación, el aumento que prevén para el dólar y las tasas de interés.
El relevamiento se efectuó durante los últimos días de agosto, luego del efecto que causó sobre los precios y las divisas la sucesión de ministros hasta llegar a Sergio Massa como titular de la cartera de Economía.
Así, con un panorama ya más claro, los especialistas, . Prevén que el tipo de cambio alcance $170,11 por dólar en diciembre 2022 (el último precio del dólar mayorista alcanzó a $148,42). Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para diciembre de 2022 sea de $172,46 por dólar.
En cuanto a la inflación las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 95,0%, y quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10 de especialistas) esperan en promedio una inflación de 99,4% i.a.
Con esas variables, se puede evaluar si conviene más atesorar dólares, que tienen su propia depreciación (alrededor del 10%) o apostar a algún instrumento como el Plazo Fijo:
La última actualización del Banco Central llevó la tasa de los rendimientos a Plazo Fijo en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días por hasta 10 millones de pesos.
Plazo Fijo, Plazo Fijo en UVAs o dólares
En primer lugar, con la tasa mencionada, los plazos fijos pasan a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA) y de 8,04% si se tiene en cuenta la TEA estimada (esto sería, si se renovara el capital inicial más los rendimientos).
Así, cada $10.000 de inversión, se obtiene un rendimiento de $579 al mes, y para alcanzar una suma mensual de $20.000, habría que colocar $345.423,14.
Sin embargo, si se tienen en cuenta las proyecciones del REM, en septiembre se habría perdido dinero con un redimiento del 5,79% (frente a una inflación del 6%) y en octubre también, y los meses siguientes se alcanzaría a igualar la inflación levemente (indices mensuales por encima del 5,4% proyectados para todos los meses hasta febrero).
En este panorama, si se va a invertir a Plazo Fijo, quizás sea conveniente apostar por la opción Precancelable en UVAs, esto significa que el inversor obtendrá al menos un rendimieto que iguale a la inflación, y si debiera retirar el dinero antes de los 90 días que hay que esperar para que termine el plazo, igualaría los rendimientos de un Plazo Fijo Tradicional.
En cuanto al dólar, de cumplirse las proyecciones del REM, al 12 de diciembre, es decir 90 días a partir de hoy, la divisa se habría apreciado en un 18%.
De esta manera, si el dólar aumenta ese porcentaje en los próximos días, podría ser la inversión más segura, pero no se obtendrían ganancias, ya que la divisa tiene su propia depreciación.
Para pensar en ganancias, los ahorristas buscan hoy fondos con cobertura en dólares.
“Desde principios de junio, notamos cierto nivel de estrés en en el mercado, que afectó principalmente a los instrumentos ajustables por CER, el patrimonio de la industria cayó alrededor de 4% ($ 191,000 millones). La salida impactó principalmente en los fondo expuestos a instrumentos ajuste CER y en menor medida a los renta fija de más corto plazo (t+1). El único segmento que creció desde aquel momento es el Money Market (t+0), que es utilizado en su mayoría por personas jurídicas”, explicó al respecto, Jose María Aristi, Head Portfolio Manager de ICBC Investments (Fondo de Inversión).
Luego, y pese a que la curva se normalizó, sobre todo a partir de la intervención del BCRA, desde la entidad señalaron que no están viendo un regreso de cuotapartistas minoristas a los fondos de renta fija, sino que se enfocan en productos con cobertura (dólar linked). “En nuestro caso el Fondo Alpha Renta Cobertura, que ofrece exposición al dólar 3500″, destacó.
Asimismo, aunque en menor medida, se notó un aumento del interés en productos de renta variable dado que “históricamente el índice Merval protege en períodos de elevada volatilidad cambiaria”.
La familia de fondos Alpha tiene en este segmento 3 fondos: ALPHA ACCIONES, MEGA y RECURSOS NATURALES, esté último con énfasis en empresas vinculadas a los commodities.
“Un ahorrista puede invertir en Fondos Comunes de Inversión a partir de $1,000, obtener una gran diversificación de sus inversiones y manejo profesional”, cerró Aristi.
Las opciones de Ualá, ¿en qué invertir?
“En línea con el objetivo de avanzar hacia la inclusión financiera en la región, también ofrecemos alternativas de ahorro e inversión. En diciembre del 2021 Ualá presentó Ualintec Capital, un nuevo Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC), para ampliar las opciones a la hora de invertir y la cantidad de personas que operan en el mercado de capitales. A través de Ualintec los usuarios y usuarias de Ualá pueden acceder a la compra y venta de Dólar MEP y CEDEARs. Esto se suma a un nuevo fondo común de inversión administrado por Ualintec Inversiones”, eplicaron desde Ualá.
Los CEDEARs más elegidos por los usuarios de Ualá son Amazon), Alphabet (Google) y Mercadolibre.