El ajuste en las tasas de interés de los plazos fijos convencionales fue anunciado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), reduciendo la tasa del 133% al 110%. Este cambio impacta directamente en una de las opciones de inversión más conocidas entre los ahorristas, que consiste en depositar una cantidad de dinero y permitir que crezca durante un período de tiempo determinado.
En la actualidad, los plazos fijos ofrecen opciones de retiro a 30, 60, o 90 días, así como a un plazo de hasta un año. La disminución de las tasas plantea interrogantes sobre la viabilidad actual de utilizar esta herramienta como vehículo de inversión.
Este cambio en las tasas de interés no solo impacta en la rentabilidad de los plazos fijos, sino que también plantea desafíos adicionales para aquellos que consideran esta opción como parte de su estrategia de inversión.
De cuánto es el crecimiento por mes con la nueva tasa de interés
Con el 110% de Tasa Nominal Anual (TNA), se obtiene un 9,16% por mes. El crecimiento dependerá del monto que ingreses al plazo fijo.
Tomando de referencia el simulador de Banco Nación podemos ver que el porcentaje por mes no se incrementa a medida que vamos aumentando los días de permanencia del dinero en la herramienta de inversión, sin embargo si tenés un dinero ahorrado o realizaste una venta en pesos esta información puede ser útil.
Cuánto debo invertir para ganar $2.000.000 por mes
Para poder obtener una cifra como esta, es necesario invertir $23.000.000, con esta cantidad de dinero cada 30 días la ganancia del plazo fijo será de $2.079.452,05.
En un año con esta inversión podes pasar a un total de $48.300.000,00. Es decir, se genera más del doble del monto inicial.
Según la disposición del Banco Nación, las personas humanas pueden obtener hasta 10.000.000 con esta herramienta. Es recomendable que si vas a realizar este tipo de operaciones lo hagas con un dinero que no necesites usar en un corto plazo, ya que solo estará disponible cuando termine la cantidad de días que escogiste.