Plazo fijo: cuánto se gana con $50.000 en un mes con uno tradicional y cuánto en UVAs

El Banco Central aumentó las tasas de estos instrumentos de ahorro para que los inversores puedan inmovilizar capital sin perder ante la inflación, pero ¿cuánto se gana con cada instrumento y qué conviene más?

Plazo fijo: cuánto se gana con $50.000 en un mes con uno tradicional y cuánto en UVAs
¿Qué conviene más, invertir a plazo fijo en UVAs o con la versión tradicional?

El Banco Central anunció recientemente una suba en las tasas de interés de hasta el 46% anual para el plazo fijo tradicional, un porcentaje que a largo plazo podría significar pérdidas frente a la inflación, pero que en un mes llegaría a igualarla. Ahora bien, existen otros instrumentos, como el plazo fijo en Unidades de Valor Adquisitivo, UVAs, que garantizan que se iguale a la inflación, más una renta pactada antes de la constitución del plazo fijo.

¿Conviene más el plazo fijo en UVAs o el tradicional?

Para considerar qué herramienta es más conveniente, se puede tener en cuenta las estimaciones de los más de 40 expertos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, quienes señalaron que para este año la inflación cerrará en 59,2%, y que para los próximos dos meses esperan aumentos generales en los precios en torno al 3,8% (cada mes).

De acuerdo con estos datos, si un depósito a plazo fijo con un rendimiento al año da 46%, al mes daría 3,83%. Es decir que igualaría al avance de los precios.

Expresado en pesos, por ejemplo, un plazo fijo de $50.000 inmovilizado durante 30 días, luego de que se constituya un plazo fijo, daría una ganancia de $1.915.

Plazo fijo: rentabilidad e inflación, ¿qué tener en cuenta para saber cómo invertir mejor el dinero?
Plazo fijo: rentabilidad e inflación, ¿qué tener en cuenta para saber cómo invertir mejor el dinero?

Ahora bien, si el capital se invierte en valor UVA, es decir que se actualiza diariamente en función de la inflación, la ganancia obtenida corresponderá al equivalente en pesos de las UVAs al momento del vencimiento, más el interés pactado.

Sin embargo, el tiempo mínimo para constituir este tipo de plazos fijos es de 90 días, y se suma un interés del 0,25% anual, o inferior. Así, si se cumplen las estimaciones de los economistas participantes del REM, durante mayo se habrá obtenido una ganancia nominal del 3,8% ($1.915), en junio lo mismo y para julio sería del 3,7%. Todo eso con un extra del 0,020% mensual (resultado de dividir la tasa del 0,25% anual en 12 meses), que no sumaría demasiado a la cuenta.

Como resultado, el plazo fijo en UVAs darían el primero y el segundo mes los mismos resultados que un plazo fijo tradicional, y al tercer mes, relativamente menos. Esto si se cumplen las estimaciones de los economistas, pero si, por el contrario, la inflación resulta ser superior, el plazo fijo en UVAs resultará más conveniente que uno tradicional.

En resumen, si la inflación de los próximos meses desacelerara, es decir si las cifras mensuales fueran inferiores a las que pronosticaron los economistas, resultaría más conveniente un plazo fijo tradicional, por el contrario, si el índice inflacionario de los próximos meses supera los 3,8% pronistcados, el plazo fijo en UVAs será más conveniente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA