En los últimos días hubo muchas especulaciones sobre si resultaba oportuno o no renovar el Plazo Fijo, a la espera de que el Banco Central renovara la tasa, tras los datos de la inflación de mayo, sin embargo, no fue así, y la tasa de interés se mantuvo en 97% (154,28 TEA).
En concreto, la autoridad monetaria informó: “El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria. En mayo la inflación mensual registró una desaceleración respecto del mes previo, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria. Los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA sugieren en lo que va de junio una desaceleración adicional en el ritmo de crecimiento de los precios”.
Por eso, aseguraron que “el BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”.
- Así, en la situación actual, ¿cuánto rinde un Plazo Fijo si se considera una inversión igual a un salario mínimo?
Por medio de la resolución 5 del Ministerio de Trabajo, que confirmó una suba del 26,6% del salario mínimo, este pasó a $87.987 en junio, y el próximo mes se rediscutirá.
Así, si se tiene en cuenta ese monto para simular un Plazo Fijo a 30 días, con la aplicación del Banco Nación, al cerrar el mes, el capital inicial se habría convertido en $95.00,85 (ganancia de $7.014,85, sin tener en cuenta los efectos de la inflación).
Mejor que un Plazo Fijo, ¿cuánto se ganaría en 7 días?
Si no se puede prescindir del dinero durante un mes completo (porque se requiere para pagar cuentas, o para las compras diarias), se puede optar por inversiones cortas, como puede ser dejar el dinero en una billetera virtual y habilitar los rendimientos.
De esta manera, si el dinero se mantuviera 7 días en Mercad Pago, con una tasa de retorno de 80% (estimada), al cerrar la semana, se obtendrían $1.359 (Capital más intereses: $89.346).
Parece una cantidad pequeña de dinero, apenas suficiente para comprar un kg de “Paleta” con los Precios Justos de la carne, o para cargar la tarjeta SUBE, pero se puede hacer de estas prácticas, un hábito constante que permita estirar el dinero.