En un contexto de mayor inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aceleró el ritmo de suba de la tasa de interés de política monetaria para sostener los retornos reales sobre las inversiones en moneda local en terreno positivo y así minimizar el impacto de la volatilidad financiera sobre la dinámica del mercado de cambios y en las expectativas de inflación.
De esta manera, desde mediados de abril, el Directorio del BCRA elevó por un total de 19 p.p. la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo, llevándola a 97% n.a (154,9% e.a.). Al mismo tiempo elevó las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo y triplicó el monto máximo imponible a $30 millones para aquellos de personas humanas y remunerados a una tasa de interés equivalente a la de política monetaria.
Así, de acuerdo con el último informe de Política Monetaria, el BCRA, “seguirá calibrando la tasa de política monetaria prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios, el nivel de actividad económica y la dinámica del mercado de cambios, con el objetivo de propender hacia retornos reales positivos, que permitan consolidar la estabilidad cambiaria y financiera”.
En el mismo sentido, “continuará interviniendo en el mercado secundario de instrumentos del Tesoro Nacional con el fin de evitar una excesiva volatilidad que comprometa la estabilidad y el desarrollo del mercado de capitales local. En materia cambiaria, las acciones del BCRA seguirán orientadas a preservar niveles adecuados de competitividad externa y a favorecer la acumulación de reservas con una gestión prudente del marco normativo vigente”.
Con las tasas actuales, ¿cuánto rinde un plazo fijo de $118.000?
El número no es caprichoso. En el mes de septiembre, cuando haya vencido el plazo de la inversión, el Salario Mínimo Vital y Móvil alcanzará los $118.000.
Así, para lograr un salario mínimo en septiembre, con una inversión a 30 días, habría que depositar $1.480.069.
Por el contrario, si se invierte un salario mínimo, la ganancia al final del plazo sería de $9.407,67 (por un Plazo Fijo de $118.000 a 30 días).
Mejor que un Plazo Fijo, ¿cuánto se gana con una caución en 15 días?
De acuerdo con Balanz, una caución bursátil es “una operación financiera garantizada con valores negociables de corto plazo que van desde 1 a 120 días en pesos y en dólares”.
“Existen dos tipos de operaciones: colocadoras y tomadoras. En la primera, el colocador le presta dinero al tomador y obtiene una tasa de interés. En la segunda, el tomador pide dinero prestado y entrega en garantía cierta cantidad de valores negociables que serán valuados por el mercado. Al vencimiento, el tomador devuelve el capital y paga los intereses devengados al colocador. Se trata de una operación a plazo firme con garantía del mercado”, se agrega.
Y una de las ventajas principales que tienen estos instrumentos es que se puede optar por plazos cortos (1 a 120 días), y en tiempos en los que los ahorristas especulan con una posible suba en las tasas de interés, puede resultar un aliciente extra.
¿Cuánto dinero se gana con una caución bursátil?
Dependerá de la cantidad de días en que se encuentre depositado el dinero. Así, al 9 de julio (14.45), una caución de un día rendía 81,89% anual; una de 8 días, 82,36% anual; y una de 15 días, 84,50% anual.
Así, por ejemplo, una inversión de $118.000 a 15 días generaría una ganancia (nominal) de $4.165.
Fondo común de inversión, ¿cuánto se gana por día con $118.000?
Una opción de menor riesgo aún, en cuanto a los plazos de inversión, es la que se obtiene cuando el dinero se “invierte” en una billetera virtual como Mercado Pago o Ualá.
Según la calculadora de la primera de ellas, $118.000 en 30 días, con un 81,8%.