Este jueves, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, llevándolos a un rendimiento de 91% nominal anual para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos.
Esto significa que, si se invirtiera un sueldo mínimo de abril, es decir $80.342, al cabo de 30 días se habrían obtenido ganancias por $6.209,45 (sin tener en cuenta la pérdida por inflación). Dicho de otra manera, el dinero total ahora sería igual a $86.551,45 con una tasa del 91 anual (140,5% TEA).
Según informó la autoridad monetaria “esta decisión contribuye a mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional”, y se relaciona directamente con la inflación informada esta semana, 7,7% (Nacional) fue impulsada por aceleraciones significativas en las categorías Estacionales y Regulados, mostrando un aumento menor en la categoría Núcleo (7,2%) y en la Núcleo que excluye carnes y derivados (6,5%).
“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”, se aclaró.
¿Cuánto se gana ahora si se invierte un sueldo promedio?
De acuerdo con José Vargas, titular de la consultora Evaluecon, “el salario promedio para el sector público, privado, formal e informal”, de acuerdo con sus mendiciones, alcanzó en marzo un total de $122.000, de bolsillo.
Asimismo, si se utiliza el Simulador de Plazo del BBVA si se invirtiera esa cantidad a 30 días, al final del plazo se recibirían $131.429,10 (capital más intereses por $9.429,10). Todo lo anterior, a una tasa del 91%.
Plazo Fijo o Fondo Común de Inversión
El rendimiento en un Fondo Común de Inversión difícilmente supere al de un Plazo Fijo Tradicional, además que, el primero es a riesgo, es decir que se da una tasa estimada y, puede variar, según lo que suceda en el mercado.
Pero, a diferencia del primero, en que se debe inmovilizar el dinero a 30 días, con los Fondos se puede salir en 24 horas o menos.
Así, por ejemplo, Mercado Pago o Ualá, permiten invertir en cualquier momento desde el celular, y sacar el dinero, también en cualquier momento.
En este momento, el Fondo de Mercado Pago ofrece un rendimiento anual estimado de 63,6%, y si se usa la “calculadora de ganancias” del sitio, se puede estimar que con una inversión de $122.000, en 30 días, se obtendría una ganancia de $6.541.
¿Qué inflación se proyecta para 2023?
Antes de saber en qué instrumento invertir el dinero, será necesario pensar en cuánto dinero se perderá por la propia depreciación de la moneda argentina, es decir, la pérdida del poder de compra, producto del aumento generalizado de los precios.
En el tercer relevamiento del año, las y los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, estimaron una inflación mensual de 7,0% y una inflación para todo el año de 110,0% i.a.
Plazo Fijo en UVA, ¿vuelve a convenir?
Los Plazos Fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), tienen rendimientos asociados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es decir, por la inflación, más el 1% anual.
“Son instrumentos de ahorro protegidos de la inflación (UVAs). Tienen la simplicidad de un plazo fijo para ser confeccionados. El plazo mínimo es de 90 días (UVAs) y de 180 días (UVIs). El importe depositado en UVAs–se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (”CER”)- que sigue a la inflación del país, publicado por el INDEC.”
- Plazo mínimo: 90 días.
- Plazo máximo: 370 días.
- Plazo de aviso de cancelación anticipada: 5 días hábiles.
- Moneda: pesos.
- Monto mínimo: $1.500.
- Modalidad: intransferible.
Así, para saber si convendría apostar a este, podemos ver que con una inflación entorno al 7% mensual el rendimiento se equipara al que ofrece el tradicional (7,58%).