Con una inflación proyectada de más del 100% para fin de año, proteger los ahorros y sacarle alguna ganancia es el gran desafío para los argentinos. Por estos días, con una tasa de interés anual del 75%, el plazo fijo tradicional se ha convertido en la herramienta más segura para los pequeños inversores. Sin embargo, la liquidez puede ser su principal desventaja.
Aun así, existe un “truco” legal que nos permitiría tener el rendimiento de 6,25% mensual que ofrece el instrumento sin la necesidad de tener toda la plata inmovilizada por 30 días y obteniendo ganancias inmediatas cada cinco días, algo que es posible generar con las cauciones bursátiles o los fondos comunes de inversión, aunque sin un porcentaje tan elevado.
Cómo es el rulo legal de los plazos fijos
Para tener una ganancia de $5.000 cada cinco días, necesitaríamos una inversión inicial de $480.000. En lugar de invertir toda esa suma en un plazo fijo tradicional, donde ganaríamos de igual manera $30.000 pero deberíamos esperar 30 días para ver la ganancia, la deberíamos dividir en seis plazos fijos de $80.000 cada uno, los cuales depositaríamos cada cinco días durante un mes.
Por caso, si decidiéramos iniciar el ciclo este 15 de noviembre, deberíamos depositar los primeros $80.000 a 30 días. El próximo 20 de noviembre activaríamos el segundo plazo fijo, el 25 de noviembre el tercero, el 30 de noviembre el cuarto, el 5 de diciembre el quinto y el 10 de diciembre el último de $80.000.
En estos primeros 30 días no veríamos ganancias. Pero, a partir del 15 de diciembre cobraríamos los primeros $5.000, cinco días más tarde vencería el segundo y tendríamos otros $5.000 y así sucesivamente cada cinco días. Al final de cada plazo fijo podríamos retirar la ganancia y renovarlo, o reinvertir todo e ir aumentando la cifra en 6,25%, siempre suponiendo que BCRA mantendrá las tasas en estos niveles.
En caso de renovar los plazos fijos, podríamos seguir obteniendo una ganancia fija cada cinco días por el tiempo en el que decidamos mantener los depósitos y “ganarle” o “empatarle” a la inflación, algo que se logró en el mes de septiembre. Sin embargo, en octubre el IPC estimado es de 6,5%, por lo que el rendimiento volvería estar por debajo.