Plazo fijo: a partir de qué monto los bancos informan a AFIP

Cuando el importe invertido en esta herramienta supera un cierto valor, las entidades bancarias deben notificar al organismo de recaudación.

Plazo fijo: a partir de qué monto los bancos informan a AFIP
En mayo, la tasa que otorga esta herramienta superó por un par de décimas a la inflación y se espera que lo mismo suceda en junio

La Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) establece el monto a partir del cual los bancos deben informarle sobre los movimientos de sus clientes. Ese importe, que está vigente desde mayo, alcanza los $200 mil. Esto significa que, si un plazo fijo, una de las inversiones más sencillas de realizar y que, tras la última actualización de tasas por parte del Banco Central, otorga un rendimiento del 8,08% mensual (97% anual), supera ese límite, el organismo debía ser notificado.

Hasta mayo, ese límite era de $90 mil. Se debe aclarar que no sólo se establece para los plazos fijos, sino que se aplica al monto total acumulado de las acreditaciones (depósitos o transferencias) y extracciones mensuales en las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social, y cuentas especiales, tanto en pesos como en dólares. Esto, al último día hábil del mes.

La AFIP establece que las entidades bancarias deben comunicarle los movimientos de sus clientes, cuando el monto total acumulado de las acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera resulte igual o superior, en este momento, a $200.000.

Esto no significa que no se pueda tener un plazo fijo por un monto más alto, de hecho, se puede constituir por el importe que se desee, siempre que se pueda justificar de dónde provienen los fondos. Sólo en el caso de que el banco encuentre una inconsistencia -por ejemplo, que el dinero depositado en esta herramienta es muy superior a los ingresos que habitualmente percibe el cliente- le enviará una comunicación al depositante para que presente documentación que explique el origen de esa inversión.

¿Plazo fijo o dólares?

El jueves, el Indec difundirá los datos oficiales de inflación de junio, pero la de mayo fue del 7,8%, con lo que la tasa de los plazos fijos tradicionales le ganó a la suba general de los precios por un par de décimas. Y los analistas ya están anticipando que, en junio el incremento se desaceleró (aunque asociado a una caída en el consumo). De ser así, quienes optaron por esta opción para que sus ahorros no se desvaloricen, habrían logrado su objetivo.

En cuanto al dólar, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) -en el que participaron 39 expertos, entre quienes se cuentan 26 consultoras, centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina- detalló que la variación del tipo de cambio nominal prevista es de 135,7% interanual para diciembre, alcanzando $407,55 por dólar a fines de 2023.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA