El Banco Central presentó su pronóstico macroeconómico para este año, realizado en base a las estimaciones de 38 participantes (consultoras y economistas de los principales bancos), y en este figuran datos que pueden servir para responder a la pregunta, ¿qué conviene más, un Plazo Fijo o comprar dólares?
Si bien la pregunta deberá responderse en relación al objetivo final de un ahorro (por ejemplo, si se planea realizar un viaje al exterior, los dólares seguramente serán la opción más segura), comprar una propiedad, o simplemente resguardar los ahorros de la inflación; en líneas generales, se puede estimar qué tan rápido se devaluará el peso frente al dólar, y qué tan rápido lo hará frente al resto de los precios de la economía.
En resumen, para saber qué es más conveniente se pueden evaluar los parámetros dólar e inflación, y el rendimiento de los depósitos a Plazo Fijo y comparar porcentajes.
Inflación: ¿qué tan rápido aumentarán los precios este año?
Las y los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 98,4% interanual. Para 2024, la tasa esperada por las y los participantes del REM se mantuvo en 75,0% i.a. En el actual relevamiento se incorporó en la encuesta el relevamiento de las expectativas para el período anual 2025, proyectando los y las analistas una inflación del 51,1% i.a. del Nivel General del IPC.
Se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina, para conformar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
¿Aumentarán las tasas? ¿Cuánto rinde hoy un Plazo Fijo?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó los Objetivos y Planes para 2023 respecto del desarrollo de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria. Entre otros puntos, en la prosecución de los objetivos de políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia, el BCRA procurará:
“Fijar el sendero de la tasa de interés de política monetaria de manera de sostener retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, entre otras cosas.
Así, si la tasa de interés tiene que ofrecer retornos reales positivos, para el próximo año, debería superar el 98,4% acumulado anual que proyectaron los 38 analistas que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. En tanto que, el rendimiento mensual debería superar el 6% de variación mensual que estiman para los primeros cinco meses del próximo año.
Recordemos que la última actualización de la tasa de política monetaria del Banco Central ubicó “los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos”. Esto equivale a una Tasa Efectiva Anual del 107,5% (que supera dicha inflación estimada).
Hasta acá, el Plazo Fijo “le gana” a la inflación, si se renueva mes a mes el ahorro.
¿El dólar avanza por sobre la inflación?
El dólar es uno de los precios de la economía argentina y tiene una fuerte influencia sobre el aumento de los precios pero no lo determina. Por eso, se puede estimar su aumento y compararlo con la aceleración de la inflación general.
En concreto, las y los analistas del REM pronosticaron que el tipo de cambio nominal alcance $328,32 por dólar en diciembre de 2023 y quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable, a horizontes de corto plazo, proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para el mismo período sea de $327,04/US$. Así, las variaciones interanuales implícitas son de 89,9% y 89,1%, respectivamente.
De ser así, el porcentaje de aumento anual estaría por debajo del 107,5% (TEA del Plazo Fijo), y también del 98,4% de la inflación general. Entonces, el dólar no lograría ganarle a la inflación.
El dólar al que se refieren los economistas es el que opera en el mercado mayorista, cuyo último cierre fue de 179,24 (viernes 6 de enero), mientras que para el minorista se necesitaron $186,61 por unidad (dólar antes de impuestos).
Al tipo de cambio expresado, hay que sumarle un 65% en impuestos (aunque un 35% luego puede recuperarse a valores históricos mediante una declaración en AFIP, por lo que el dólar mayorista en realidad supera los $307 para quienes pueden comprarlo en los bancos.
Comprar u$s200 o armar un Plazo Fijo, ¿qué conviene más?
Para comprar u$s200 en el banco a la fecha se requerirían $61.418, y esa misma inversión daría en 30 días una ganancia de $3.786,04 ($65.204,04/ capital más intereses). En un año, el mismo Plazo Fijo debería haber generado alrededor de $127 mil.
En cambio, en caso de cumplirse los pronósticos del participante del REM, mientas que un Plazo Fijo se habrá apreciado en 107,5% (por encima de la inflación del 98,4%), el dólar lo habrá hecho en 89,9%, por debajo de la misma.
Finalmente, se pueden considerar otras variables, como la de los vehículos, que suben en pesos, pero bajan en dólares (esto es porque es un segmento que sí utiliza el dólar oficial mayorista como referencia); o el rubro de la construcción que bajó en dólares, por lo que para construir, la divisa es una buena opción (-1,91% en 2022 en dólares/ +87,14% en pesos). Así, antes de planear una inversión, será bueno pensar en el destino de la misma.