Desde la semana pasada, el anteproyecto del Código de Aguas de la provincia está disponible en la plataforma del Departamento General de Irrigación para que la comunidad pueda consultarlo y realizar aportes. El proceso participativo estará abierto hasta el 15 de agosto y el objetivo del Gobierno es el texto definitivo ingrese a Legislatura en septiembre. Sin embargo, desde el sector productivo plantean que necesitarán más tiempo para analizar la propuesta.
Aunque algunos directamente se oponen al código, la mayoría ha planteado que hay aspectos de la propuesta que generan inquietud y que se requiere de mayores precisiones, por lo que consideran que lo mejor sería extender el plazo de participación para que el proyecto que analicen los legisladores cuente con el apoyo de los productores mendocinos.
Fabián Ruggeri, presidente de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), indicó que, si bien los abogados vienen analizando la iniciativa, desde el primer borrador que se presentó al documento que se ha subido a la plataforma ha habido modificaciones. Y que no sólo hay que entender las cuestiones jurídicas, sino también técnicas que el código cambia, sobre todo en los capítulos que se vinculan con cuestiones ambientales y sociales.
Resaltó que este proyecto no es sólo un compilado de la normativa existente, sino que incorpora diversas modificaciones, algunas de ellas sutiles, que deben estudiarse en detalle por sus posibles implicancias. Pero, como no menciona, por ejemplo, qué artículo se deroga en cada caso, obliga a estar buscando en la ley anterior y complejiza el análisis. Por eso, indicó que estima la mayoría de las entidades van a pedir una ampliación de los tiempos para poder entender mejor la propuesta.
Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, comentó que recién se enteraron del proyecto del Código de Aguas cuando ya estaba redactada la versión preliminar, pero que previamente no fueron invitados a participar de ningún taller o encuentro en los que se dio forma a ese borrador. Sumó que, hace unos días, convocaron a los redactores y al superintendente Sergio Marinelli para analizar el texto en conjunto.
“Estamos de acuerdo en que haya un código que resuma, armonice y unifique toda la legislación dispersa que puede haber en la materia en un solo cuerpo normativo”, precisó. Sin embargo, planteó que hay dudas sobre algunas cuestiones que se han incorporado, ya que se trata de conceptos jurídicos, pero que generan un cambio en la práctica.
Entre otras, mencionó la entrega de agua por volumen según cada uso, en lugar de por hectárea. También, que el poder Ejecutivo puede proponer un cambio en las prioridades de uso del recurso, que hoy tiene el siguiente orden: consumo humano, arbolado público, riego agrícola, industrias, turismo, hasta llegar al noveno y último puesto, que ocupa la minería.
Además, planteó Sosa, hay imprecisiones respecto a la reubicación de derechos, lo que ha generado preocupación de si implica un cambio sobre la posibilidad actual de que, cuando no se trabaja una finca, se otorgue un permiso temporario por ese volumen para otros. Y, sobre todo, resaltó, la mayor inquietud gira en torno a cómo se va a diseñar el plan hídrico provincial, que va a establecer una estrategia de utilización del agua, para cada uso y zona del territorio.
Opinó que se necesita un estudio técnico, con una valoración económica del impacto que estas modificaciones tendrán en cada cuenca y que, por eso, debería prorrogarse la presentación en Legislatura para que el proyecto alcance consensos que ahora, por dudas o temores, no se alcanzarían.
Mauricio Marín, de la específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, indicó que se ha resaltado que los actores han tenido participación, pero se ha tratado de talleres informativos y a los que la entidad no ha sido invitada. Aunque también lo están evaluando los abogados y socios que entienden del tema, coincidió en que hay “mucho para revisar en poco tiempo”.
Indicó que hay aspectos que no están del todo claros y que existe temor de que los derechos de los regantes agrícolas se vean afectados por otras actividades, como la minería, que celebran se esté desarrollando, pero siempre que sea sin perjuicio a las ya existentes.
Reunión y caravana
Ayer por la tarde se reunía la Mesa del Agua, que se conformó en noviembre del año pasado y es de esperar que surjan algunas sugerencias. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Ramiro Labay, contó que el representante de la cuenca del Atuel participaría y que, además, también iban a abordar el tema del Código de Aguas en comisión directiva.
Por otra parte, ya circulaba la convocatoria a un “caravanazo” para hoy, a las 9, partiendo desde la intersección del canal Montecaseros y el Acceso Este para llegar a Casa de Gobierno. Productores Unidos y Autoconvocados de Mendoza es una entidad que rechaza el proyecto, por considerar que “compromete gravemente el acceso al agua para la agricultura”, porque el artículo 69 habilita al Ejecutivo provincial a alterar las prioridades de uso del agua, “cuando se acreditare fehacientemente que el beneficio económico-social es notoriamente superior que el de la solicitud preferentemente competitiva”.
Desde la entidad pidieron al gobernador Alfredo Cornejo, además de la anulación del nuevo Código de Aguas, de la continuidad de la mitigación con aviones en la lucha antigranizo; la reapertura o sustitución del IDR y el IDC para garantizar el desarrollo rural y comercial de la provincia; la mejora de la ley de contratos que se pretende derogar, para garantizar la transparencia y equidad en la comercialización de la producción.
Proceso participativo
Desde el 15 de julio y hasta el 15 de agosto, se puede acceder al anteproyecto del primer Código de Aguas de Mendoza ingresando a la plataforma de Irrigación participa.irrigacion.gov.ar. En esta página se encuentra información básica, opiniones de profesionales, usuarios del agua, autoridades (videos y textos), los documentos iniciales del código y las redacciones consolidadas.
También se puede consultar cada uno de los 15 títulos que componen el texto, para seguir el debate, manifestar la adhesión o el rechazo a la redacción propuesta, y opinar con un comentario. Luego de que se cierre el proceso de consulta pública, a mediados del mes que viene, se sistematizarán todos los aportes para llegar a un documento definitivo, que será remitido al gobernador, para que lo envíe a Legislatura en septiembre.