Planificación y sostenibilidad para crecer: esa es la visión de la oposición

Partiendo de la base del ordenamiento territorial, los concejales de la oposición se apoyan en el turismo, el agro y la minería, para planificar el futuro del departamento.

Planificación y sostenibilidad para crecer: esa es la visión de la oposición
San Rafael ciudad. Foto: Visiting Argentina

La modernización agrícola, el crecimiento turístico, el impulso a la minería y la protección del medio ambiente son los pilares en los cuales se debe apoyar San Rafael para crecer sostenidamente.

Esa es la visión que tienen los concejales de la oposición, Adrián Reche, Leonardo Yapur y Romina Giraudo.

Modernización agrícola y potencial turístico

El concejal Adrián Reche destacó el cambio significativo en el sector productivo de San Rafael en los últimos años, señalando cómo la tradicional producción agrícola ha dado paso a una diversificación hacia actividades como el cultivo de pasturas asociado a la ganadería y también la producción de hortalizas.

“San Rafael ha tenido un cambio sustancial en estos últimos años, primero porque hemos tenido una caída en lo que ha sido la producción como la conocemos y está empezando a generarse un cambio en el concepto del productor que de a poco está buscando otros horizontes como las pasturas, como la cría de ganado o como las hortalizas, las verduras”, comentó el edil.

Adrián Reche, concejal por Cambia Mendoza.
Adrián Reche, concejal por Cambia Mendoza.

Para acompañar estos cambios, Reche subrayó la necesidad de invertir en la modernización de la infraestructura agrícola, poniendo énfasis en la tecnificación del riego y el cuidado del agua a través de la impermeabilización de canales.

En tanto, para el concejal, el turismo es uno de los sectores con mayor proyección a largo plazo.

“Lo fuerte que le veo a San Rafael acá a 10 a 15 años es potenciar el turismo que fue un nicho que “En mi visión, el turismo tuvo un crecimiento importante pero muy de la mano del privado. Se viene desarrollando en estos últimos 25 años de manera independiente de la mano del Estado

En este sentido, el edil aseguró que “el turismo tiene un potencial gigante que aún no hemos trabajado lo suficiente”.

Dentro de lo que necesita el departamento para crecer, Reche sostuvo que es necesario “un plan de ordenamiento territorial” que permita una regulación clara para el desarrollo de cada sector.

Además, Reche mencionó la minería como una posible fuente de empleo para San Rafael, dada la proximidad del distrito minero en Malargüe, y destacó el valor de las inversiones en infraestructura, como el anillado eléctrico, que ayudarán a atraer nuevas industrias.

Integración del agro, el turismo y la minería

Por su parte, el concejal Leonardo Yapur propuso una integración estratégica entre el agro y el turismo. Para Yapur, ambos sectores deben dejar de verse como adversarios y empezar a complementarse.

“Los actores del turismo y del agro se ven como polos opuestos, pero eso tiene que terminar. Pueden convivir muy bien y generar un tipo de turismo que tiene un gran atractivo tanto para Argentina como para el mundo”, expresó.

Concejal Leonardo Yapur, Cambia Mendoza.
Concejal Leonardo Yapur, Cambia Mendoza.

Además, Yapur puso énfasis en la necesidad de convivir con la minería como una industria clave para el desarrollo económico de San Rafael teniendo en cuenta que el sector puede generar empleo de calidad y el departamento tiene ventajas competitivas como empresas vinculadas a la metalmecánica.

“San Rafael tiene una pequeña capacidad instalada en la industria metalmecánica y pesada que otros departamentos no tienen, y es una ventaja significativa que debemos potenciar”, dijo.

Para cerrar la idea, Yapur fue claro en su mensaje: “El futuro de San Rafael debe centrarse en estos tres pilares —agro, turismo y minería— y en especializarlos para garantizar un desarrollo concreto y sostenible. No podemos divagar, debemos ser muy concretos y especializados en estas áreas”, concluyó.

Ordenamiento territorial y agenda verde

La edil Romina Giraudo también coincidió en la necesidad de un plan de ordenamiento territorial como base para cualquier desarrollo futuro. La edil radical consideró que San Rafael necesita superar el modelo tradicional de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) y avanzar hacia una visión más integral del desarrollo local.

Entre los puntos clave que mencionó Giraudo, el plan de ordenamiento territorial “es la base para cualquier tipo de desarrollo futuro. Es la primera herramienta y el gran paso que debemos dar para pensar en otras posibilidades”, afirmó.

El San Rafael verde, fue otro de los aspecto que señaló la edil poniendo el énfasis en la gestión integral de residuos, área en la que, según su visión, San Rafael tiene una gran deuda.

Romina Giraudo, concejal de Cambia Mendoza,
Romina Giraudo, concejal de Cambia Mendoza,

“En cualquier lugar del mundo hablamos de residuos como recursos, no desechos, y se trata de una actividad económica que se puede desarrollar, además del impacto positivo que tiene en el ambiente”.

“Tenemos que hablar de una agenda verde, de una gestión eficiente en el tratamiento de los residuos, en el reciclado. Tenemos ejemplos cercanos, como en General Alvear, que ya cuenta con una planta de tratamiento de residuos”, añadió.

Por último, consideró fundamental el desarrollo de un plan de turismo fuerte y propio para San Rafael.

“El departamento cuenta con paisajes naturales de gran belleza y un potencial enorme pero el sector no reciben el apoyo necesario por parte del municipio. No hablo de que sea necesario una gran cantidad de dinero, sino más bien de una decisión política para acompañar y potenciar el sector turístico”, indicó.

Obras estratégicas para el crecimiento

Los concejales Leonardo Yapur, Romina Giraudo y Adrián Reche coinciden en que el desarrollo de San Rafael también está atado a la concreción de obras estratégicas que mejoren la conectividad vial y aérea como así también el acceso a servicios básicos como el gas. Entre todas, potenciarían la economía local y también regional.

Leonardo Yapur destacó la importancia de la doble vía entre San Rafael y General Alvear, una obra que considera fundamental porque conecta con la Ruta Nacional 188, clave en la vinculación con Buenos Aires.

Además, mencionó un proyecto histórico que necesita ser retomado: la conexión entre San Rafael y Rivadavia, que permitiría ahorrar 80 kilómetros en el trayecto a Mendoza y mejoraría la integración entre el este y sur de la provincia.

Por su parte, Romina Giraudo subrayó la urgencia de finalizar el gasoducto, una obra pendiente que es indispensable para garantizar el suministro de gas a hogares y empresas. “Es una obra que necesitamos que se concluya”, afirmó.

Adrián Reche también resaltó la conectividad aérea como un factor clave, indicando que finalizar las obras en el aeropuerto y aspirar a convertirlo en uno internacional potenciaría el turismo. Asimismo, coincidió con su par del bloque en que concluir el gasoducto es fundamental, ya que no hay posibilidad de inversiones sin energía para operar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA