Planes: el Gobierno nacional devolvió becas y pagos a 40.000 personas a las que se les habían suspendido

El Ejecutivo nacional había suspendido el pago de becas Progresar y planes Potenciar Trabajo, pero revirtió la decisión. Un sector del PRO reclama devoluciones que ascienden a $6 mil millones.

Planes: el Gobierno nacional devolvió becas y pagos a 40.000 personas a las que se les habían suspendido
Organizaciones sociales reclamaron en agosto pasado con masivas movilizaciones por el rechazo de estas incompatibilidades y el aumento en los pagos de los planes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Ejecutivo eliminó las incompatibilidades entre el Potenciar Trabajo ($25.600) y las becas Progresar ($7.400). La imposibilidad de coexistir entre ambos beneficios, o planes sociales había provocado la suspensión de pagos a 40.000 beneficiarios de hasta 30 años que ahora volverán a cobrarlo.

El anuncio lo hizo público vía Twitter el diputado Nacional de la “Corriente Clasista y Combativa”, del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, quien le agradeció al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, por “eliminar la incompatibilidad entre el programa Potenciar Trabajo y la beca Progresar” como se pidió desde las organizaciones sociales. “Hay que alentar a los jóvenes a estudiar, y sobre todo apoyar mucho más a los que lo hacen mientras trabajan”, agregó.

“Establécese que la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del Progresar(...) resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el Potenciar Trabajo y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022″, se explica en la resolución firmada por Zabaleta.

Sin embargo, el diputado Waldo Wolff, perteneciente al PRO, exigió al jefe de Gabinete Juan Manzur que los líderes de las organizaciones devuelvan $6.000 millones, que, de acuerdo con sus cálculos, cobraron los beneficiarios ligados a las agrupaciones en 2022 por dos planes que hasta la resolución mencionada, todavía eran incompatibles.

Reclamo por los planes caídos

Este jueves 9 de septiembre, organizaciones piqueteras marcharon en Mendoza hacia Casa de Gobierno en reclamo de restitución de programas sociales caídos. La movilización comenzó en la esquina de Colón y San Martín, por lo que generó caos de tránsito en la zona.

El “Frente de Lucha” compuesto por el Polo Obrero y los movimientos Argentina Rebelde, 17 de Noviembre y William Cook, vinculó de forma llamativa su reclamo con el juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y el atentado perpetrado la semana pasada.

Y denunciaron que por orden del FMI se recortaron más de 120 millones de pesos del presupuesto, los cuales impactaron directamente en el Plan Conectar Igualdad y la baja de más de 38.000 jóvenes que estudiaban y cobraban el Potenciar Trabajo y Plan Progresar.

Además, aseguran que el acuerdo con la organización monetaria “es prioridad aun cuando miles de familias argentinas no llegan a vivir ni con el salario mínimo”.

Asimismo, en Buenos Aires las agrupaciones piqueteras cortaron el puente Pueyrredón, que une CABA con Avellaneda, y desde ahí marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA