Tras 18 meses sin conexión internacional, Mendoza espera por una autorización de Nación que le permitiría a los turistas chilenos visitar la provincia por vía aérea. La fecha de la “prueba piloto” está prevista para algún momento a partir del 6 de septiembre, y las autoridades locales ya se adelantaron a los preparativos, pero requieren de la habilitación definitiva.
Este sería el primer paso para que Mendoza recupere parte de su tráfico aéreo, que alcanzó números récord en el año 2019, cuando en promedio viajaban por mes poco más de 193.700 pasajeros, entre cabotaje e internacionales. Este año, en promedio, y solo de cabotaje (atendiendo a que los vuelos internacionales continúan suspendidos), arriban 36.700 pasajeros por mes, según cifras de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).
Ahora bien, después de un año y medio de cierre, el temor de los sectores turísticos es que Argentina en general y Mendoza en particular deje de ser un destino atractivo para las empresas que hoy tienen capital invertido (aviones y personal), pero que no pueden operar. De hecho, la Air Transport Association (Asociación Internacional de Transporte Aéreo o IATA, por sus siglas en inglés) ha manifestado que las aerolíneas podrían irse si se sostiene la política de cupos aéreos para el ingreso de viajeros del exterior.
Ante este panorama, desde el ministerio de Turismo de la Nación le informaron a Los Andes que, “el último decreto del presidente habilita a las provincias a pedir corredores seguros para recibir visitantes de Chile y Uruguay, y las provincias de Mendoza, Córdoba y Salta ya lo hicieron”.
Ahora, los pedidos están en análisis, y el ministerio de Salud será el encargado de revisar que los protocolos sean los adecuados. Desde el Ente Mendoza Turismo esperan que “para el último trimestre del año se pueda avanzar en una apertura de fronteras más integral”.
Vuelos de Santiago a Mendoza
La ANAC, aprobó a principios de mes una ampliación en el cupo diario de ingreso de pasajeros del exterior, de 1.000 a 1.700, y para septiembre se espera llegar a 2.300 pasajeros diarios. Ante este panorama, las compañías aéreas comenzaron a confirmar sus cronogramas de vuelos disponibles para este mes. Además, los gobernadores pueden solicitar que se habiliten sus aeropuertos, y ese sería el caso de El Plumerillo en Mendoza.
En detalle, dentro de los nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, desde el 6 de septiembre los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay, solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.
Mendoza ya acumula cinco pedidos oficiales para habilitar dicho “corredor seguro”. Una de los primeras solicitudes se elevó en diciembre del año pasado para permitir a los habitantes del vecino país visitar la provincia para hacer sus compras navideñas (también por el Paso Internacional, Cristo Redentor).
De acuerdo con la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Mariana Juri, existen tres aspectos principales por los que la provincia tramita la apertura de las conexiones con Chile.
En primer lugar, por el factor económico, sin desatender el hecho de que la positividad (frente al Covid 19) es muy baja en el vecino país (2% en la Región Metropolitana, y por debajo de ese valor en el resto del país). El comercio local se vería muy favorecido con la visita de los turistas trasandinos.
En segundo lugar, responde a la trazabilidad: se pide un “corredor seguro”, para que los mendocinos que estén en el exterior puedan volver, sin tener que pasar por Buenos Aires.
La tercera preocupación del gobierno local, es brindarle un panorama cierto a las aerolíneas que operaban en Mendoza antes de la pandemia, que hasta el momento han manifestado su interés por mantener el destino, pero que requieren que en breve se recupere la actividad.
“A Nación le ha pasado que algunas aerolíneas no van a seguir operando. Nosotros, por ahora, mantendríamos las conexiones. Así lo han manifestado las aerolíneas con las que hemos estado en constante comunicación (Sky, Latam, Gol y Copa), pero les tenemos que dar claridad”, agregó Juri.
Mendoza se prepara para abrir sus fronteras
En cuanto al pedido realizado a Nación, Juri señaló que Mendoza se ha preparado para recibir al turismo desde el año pasado, con un modelo progresivo que tuvo que ver primero, con habilitar el turismo interno, luego el interprovincial, y finalmente el internacional.
Para esto, en las últimas semanas la funcionaria mantuvo reuniones con los organismos nacionales, responsables de la apertura de fronteras aéreas del país, para estar listos ante una posible autorización.
“No vamos a abrir sin permiso, pero nosotros hemos manifestado que estamos listos para una prueba piloto, para recibir a los turistas (sin cuarentena, aunque sí con esquemas de vacunación completos)”, comentó la funcionaria.
Finalmente, Juri aseguró que existen tres buenas noticias para dar en lo que respecta a la actividad turística en Mendoza:
En principio, lo que ya se señaló, que las aerolíneas que operaban rutas internacionales en Mendoza antes de que se cerraran las fronteras mantienen su interés por operar en la provincia cuando se las habilite. Luego, que la conectividad nacional se ha ido recuperando, y se esperan novedades para el primero de octubre en ese sentido; y en tercer lugar, que los vuelos que llegan a la provincia tienen un muy buen nivel de ocupación.
Para un mayor impulso a la actividad, se habilitó una nueva edición del programa “Sale Mendoza”, con descuentos en viajes, restaurantes y otros servicios. La ministra informó que la página del programa recibe 1.500 consultas por minuto. “Eso responde al atractivo natural de Mendoza, pero también a que hemos tenido claridad de política de apertura desde un primer momento”, cerró la funcionaria.
La oposición plantea una “crisis de conectividad aérea”
El ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró a Los Andes que “Argentina está frente a una crisis de conectividad aérea sin precedentes”.
En base a datos de la Anac, el actual secretario de Voluntariado del Pro, aseguró que los números oficiales de transporte aéreo indican que la cantidad de pasajeros transportados es la misma que en 1980, es decir 40 años atrás pero con el doble de habitantes en el país.
“Es como una muerte acelerada de una gran oportunidad que se había abierto en el país, y en Mendoza en particular, que tenía que ver con la oportunidad de conectar a las provincias, y de que millones de personas pudieran volar por primera vez”, comentó el ex funcionario nacional.
Dietrich lamentó que no alcanzaron a pasar dos años del llamado “boom de las low cost” y “ese proceso virtuoso” comenzó a desarmarse. “En Mendoza, en el año 2019 había 159 frecuencias semanales, hoy hay 8. Habíamos derribado el mito de que para viajar al país había que ser adinerado, y permitimos que se encontraran personas sin tener que viajar a Buenos Aires. También logramos que se pudiera viajar a bajo costo generando trabajos directos e indirectos, y colaborando al movimiento de la economía en general a través del turismo que requiere de la conectividad aérea”, agregó.
Para Dietrich, la pandemia es parte de la explicación de la caída de la conectividad, pero opinó que en este momento de la pandemia hay una mala gestión del Gobierno nacional. “Estamos en un proceso de destrucción de un sistema que es muy costoso, que inició con el cierre de El Palomar, el primer aeropuerto para líneas aéreas de bajo costo de América Latina. Como consecuencia 20 aviones dejaron de volar en el país y no volverán a hacerlo”, lamentó.
“El año pasado se fue Latam de Argentina, la segunda empresa más importante del mercado, y como consecuencia quedaron 1.700 personas sin trabajo, 240 de ellas, pilotos a los que se les dificulta mucho volver a conseguir empleo. Con la llegada de las low cost se aseguraba que se afectaría a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, y enfrentamos peleas con los sindicatos. No solo eso no sucedió, sino que además redujimos fuertemente el déficit (de mano de obra) frente a años anteriores”, cerró Dietrich.