Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, el número de empleados públicos de la Administración Nacional disminuyó en 19,223 personas, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En diciembre había 341.473 empleados, mientras que en abril la cifra se redujo a 322.250.
Durante el cuarto mes del año, se registró una disminución de 7,888 empleados en comparación con el mes anterior. La información confirma la reducción de empleados públicos bajo las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Javier Milei.
En empresas y sociedades del Estado, el número de empleados era de 110.168 en diciembre de 2023, y para abril había disminuido a 106,349, lo que representa un recorte de casi 4,000 empleados.
El gobierno liderado por Milei considera que la esfera pública está sobredimensionada, por lo que la política a implementar consiste en no renovar los contratos que vencen.
La administración libertaria tiene como principal prioridad reducir el tamaño del Estado, el cual experimentó un notable crecimiento durante los últimos gobiernos kirchneristas. Además, se promueve que las provincias también realicen recortes en el empleo público, mediante acuerdos con el gobierno nacional.
El ministro de Economía, Luis Caputo, logró un superávit fiscal en la primera mitad del año, y el objetivo es mantenerlo al completarse el primer semestre.