El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Cuyo y de La Rioja anunció hoy que los primeros días de enero habrá paros en la actividad petrolera de Mendoza, si no hay respuestas sobre el futuro laboral de 6 mil trabajadores, afectados a las áreas maduras que YPF puso en venta.
“La lentitud y falta de acción del gobierno provincial representa una amenaza latente para el futuro de los trabajadores de los clústers Mendoza Norte (Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras) y Mendoza Sur (El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina y Confluencia Sur)”, sostuvieron desde el gremio.
El secretario general del sindicato, Julián Matamala, manifestó: “Necesitamos una resolución inmediata para las zonas Norte y Sur,y sobre todo, que se aborde con urgencia las situaciones de Barrancas y La Ventana. Los trabajadores atraviesan una situación de plena incertidumbre en medio de las fiestas”.
Si bien los trabajadores representados por el sindicato se encuentran en un estado de “stand by”, en sus hogares, y continúan recibiendo el 100% de sus sueldos (por el acuerdo firmado por la entidad gremial, YPF y las Cámaras CEHP Y CEOPE), resaltaron que “se trata de una solución temporal, ya que se habla de prórrogas sin un compromiso de solución definitiva y clara por parte del Gobierno provincial”.
Por otra parte, han planteado con preocupación que los ingresos que perciben los trabajadores son no remunerativos e impactará en el momento de la jubilación (algo que ya les sucedió también en pandemia). Por eso, Matamala advirtió que, si no hay avances en los primeros días de enero, se verá obligado a convocar a una medida de fuerza.
Además, comentó que a estos problemas se les suma un conflicto en la Compañía General de Combustibles (CGC), que actualmente opera en los yacimientos de Piedras Coloradas y Cacheuta. “Aún no se define el traspaso. Este ya no es un asunto empresarial, es un problema laboral y la inacción del gobierno provincial se traduce en más incertidumbre para los afectados”, dijo Matamala.
El gremio le exige al Gobierno provincial una gestión más efectiva sobre la fuente laboral de las áreas maduras mencionadas, como ocurrió con la cesión de las áreas de Llancanelo a la empresa PCR, cuyos resultados fueron inmediatos.