Este lunes el Fondo Monetario Internacional publicó su staff report sobre la economía argentina. El Directorio destacó los “avances impresionantes” logrados por la Argentina en materia fiscal, pero advirtió que aún persisten algunos desequilibrios macroeconómicos.
“Tras las medidas iniciales para deshacer las restricciones y controles cambiarios, las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80:20 y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024″, advirtió el Fondo en su informe.
El Gobierno Argentino se comprometió a realizar nuevas subas en las tarifas de energía, a endurecer el ajuste y subir impuestos si fracasa el paquete fiscal en el Congreso.
Sin embargo, según informó diario La Nación, fuentes del gobierno salieron a desmentir el final del dólar exportador y aseguraron que el programa “no se tocará” el esquema del tipo de cambio diferencial “80/20″.
El rumor sobre la supuesta modificación del dólar “blend” comenzó a correr hace varias semanas. Sin embargo, el propio ministro de Economía había salido a desmentirlos.
“Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país NO viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling de 2 pct”, escribió Luis Caputo en Twitter.
El programa en cuestión le permite a los exportadores liquidar un 20% de sus ventas al dólar con liquidación (hoy a $1267), siempre y cuando el 80% restante se canalice al tipo de cambio oficial mayorista ($903,50). Eso da una cotización de $976,30.