Durante el primer trimestre de 2022, el volumen total de pasajeros aéreos a nuestra provincia cayó 61% con respecto al mismo período de 2019. Este año, entre tickets internacionales y de cabotaje, pasaron por el aeropuerto mendocino 353.000 pasajeros, mientras que durante el año pre pandemia lo habían hecho 578.000. Es decir que 225.000 personas menos utilizaron el servicio aéreo u optaron por Mendoza como destino. La lenta recuperación del mercado aéreo y la restauración de rutas son parte de la explicación.
De enero a marzo, 42.000 pasajeros internacionales menos volaron desde o hacia Mendoza que durante el mismo periodo de 2020. En una comparación directa con el año de la pandemia, mientras la provincia recupera su conectividad aérea, viajó un 32% menos de personas, es decir que se efectivizaron 50.000 tickets a comienzo de este año contra los 92.000 de tres años atrás. Valores muy lejanos de los 157.000 pasajeros que se censaron en 2019.
En el caso del mercado de cabotaje también hubo una importante caída, porque 41.000 pasajeros menos pasaron por el aeropuerto Francisco Gabrielli contra el 2020. Un merma cercana al 12% de los boletos vendidos, ya que esta temporada se movilizaron 303.000 pasajeros contra los 344.000 del año de la pandemia. Sin embargo, al comparar estos números contra los 421.000 de 2019, la caída en la demanda de los pasajes es más profunda.
Es oportuno aclarar que actualmente se ha restaurado el 64% del mercado de cabotaje, y que de acuerdo a la voz de los expertos es una de las reparaciones más lentas en Sudamérica post pandemia. En Mendoza, a marzo se han recuperado ocho destinos en el país: Buenos Aires, Salta, Rosario, Córdoba, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata y Ezeiza. A nivel internacional están operativas las rutas a Santiago de Chile, Panamá y San Pablo.
Vale recordar también que el 11 de junio se restablecerá la operación aérea con Mendoza de la compañía brasileña GOL, que sumará tres vuelos directos semanales entre San Pablo y nuestra ciudad, recuperando la ruta que había quedado suspendida en marzo de 2020.
Dario Ratinoff, Gerente Comercial de JetSmard Airlines, comentó que hay que sumar asientos a Mendoza, es un destino que ha recuperado el 72% respecto a los niveles pre pandemia. “Hay casi 120.000 asientos menos que en 2019. Mendoza siempre nos eligió y el foco está puesto en tratar de incrementar la frecuencia desde y hacia Buenos Aires, que es el destino que mayor demanda tiene”, sostuvo el ejecutivo.
Por su parte, Carlos Figueroa, de Aerolíneas Argentinas, explicó que si tomamos los meses de enero y febrero de 2019 contra los 2022, “nos encontramos con que enero de 2019, Aerolíneas transportó 33.747 pasajeros en la ruta Buenos Aires - Mendoza – Buenos Aires y lo hizo realizando un total de 168 vuelos. En enero de 2022 transportó 51.503 pasajeros en 184 vuelos”.
El representante de Aerolíneas agregó que la cantidad de pasajeros trasportados en febrero 2019 alcanzó la cifra de 34.424 pasajeros en 155 vuelos mientras que este año, en el mismo mes, volaron 43.642 pasajeros en 161 vuelos. “Es decir que no solo se transportaron más pasajeros sino que además hubo mayor cantidad de frecuencias en la ruta troncal”, enfatizó Figueroa.
Un dato alentador para Mendoza, esta dado por la temporada turística baja, en marzo, el 94% de los asientos de los aviones estuvo ocupado según lo informado por ANAC. “Conforme al incremento sostenido de la demanda para este segundo trimestre del año, algunas de las rutas federales como Mendoza – Neuquén pasaron de 3 a 6 vuelos semanales, Mendoza – Córdoba de 8 a 14 semanales, Mendoza – Rosario de 3 a 4 semanales. Mientras que la ruta Mendoza – Buenos Aires pasó de 33 a 43 frecuencias semanales también a partir de abril”, concluyó el representante de Aerolíneas.