Pese a la crisis Covid, la industria manufacturera creció en 2020

El crecimiento del vino y los alimentos procesados atenuó la caída en refinación de petróleo. De 2019 a 2020, se dio un 0,2 % de mejora en el sector.

Pese a la crisis Covid, la industria manufacturera creció en 2020
En el primer año de la pandemia se dio un crecimiento del 0,2 % en manufacturas con respecto al año anterior. / Los Andes

Con el cierre temporal de varias fábricas y una caída del 7 % del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza en 2020, era esperable que el sector manufacturero cayera en su valor. Sin embargo, datos de la DEIE señalan que en el primer año de la pandemia se dio un crecimiento del 0,2 % en manufacturas con respecto al año anterior, motivado especialmente por la producción vitivinícola.

El sector de industrias manufactureras, que incluye desde la elaboración de alimentos hasta la fabricación de motores y turbinas, partía de un 2019 con un valor agregado total de $ 1.913,7 millones, medido en pesos constantes de 1993. Un año después, con números ajustados a la inflación, ese número fue de $ 1.917 millones, apenas un 0,2 % positivo, que suena muy bien para un año donde cayeron casi todos los sectores.

Incluso, si se comparan los nueve sectores del PBG, además de manufacturas, sólo creció el sector “establecimientos financieros” (un 1 %). Por el contrario, los que más cayeron fueron “explotación de minas y canteras” (extracción de petróleo) en un 17%, el sector “comercio, restaurantes y hoteles” en un 15 % y el “transporte y las comunicaciones” por 14 %. El PBG total de Mendoza pasó de $ 13.381 millones en 2019 a $ 12.444,7 millones en 2020, mostrando una caída total del 7 %.

El sector que más creció durante el 2020 fue “elaboración de alimentos” (un 20, 8 %) al pasar de $ 74,5 millones generados en 2019 a $ 90 millones este año, siempre utilizando como referencia el valor que tenía le peso en 1993. Por el contrario, la principal caída se dio en “fabricación de artículos de cemento” (-18,4 %), que fue de $ 36 millones a $ 29,4 millones entre 2019 y 2020.

Combustible y vinos

Hay dos rubros de manufacturas que suman cerca del 80% del total. La principal de los últimos seis años ha sido “refinerías de petróleo y petroquímica”, que entre 2019 y 2020 cayó un -1,5 %, pasando de $ 797,9 millones generados en 2019 a $ 785,9 millones en 2020. La segunda principal es “elaboración de bebidas” (principalmente vino), que creció un 1,5 % al pasar de $ 724,9 millones a $ 735,6 millones.

Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de Mendoza, sostuvo que la refinería local nunca dejó de trabajar, aún durante los cierres de la pandemia. “Sí hubo dos meses donde no se vendieron aeronaftas, pero eso después se recuperó. Para mí tiene más que ver con que el combustible se siguió consumiendo”, explicó en referencia a una caída menor que la del PBG.

Mirando hacia adelante, Schilardi señaló que con el programa Mendoza Activa se recuperaron inversiones el año pasado y que en agosto de este año “se ha dado 150 metros cúbicos por día de incremental de producción, lo que equivale a casi una suba del 2% interanual en la producción”. La idea es continuar con el Mendoza Activa 2 y el programa específico de Hidrocarburos.

De todos modos, el informe bimensual “Mercado del petróleo y gas”, elaborado por Fundación Ideal y publicado en agosto, afirma que la producción de petróleo provincial viene atravesando la mayor recesión de la última década (con 36 meses continuos de caídas). En la primera mitad del año 2021, la extracción de petróleo en Mendoza alcanzó los 1.613.024 m3,lo que dejó una caída de un 5,9% con respecto al mismo período de 2020.

En cuanto al aumento de las manufacturas del vino, Carlos Fiochetta, gerente general de Coviar, considera que el crecimiento tuvo que ver con cambios de hábitos y con el precio de la materia prima: “Creo que es difícil tomar en consideración el 2020 por ser un año tan particular. En nuestro caso, el cambio en el consumo más los bajos precios de la materia prima hizo que aumentaran las ventas 6 o 7 puntos, además del crecimiento en las exportaciones”.

En ese sentido, el gerente general de la Coviar cree que el vino tiene muchas oportunidades disponibles. “Hay que aprovechar el envión positivo del último año, creo que las bodegas están con muchas ganas de salir a vender en la exportación. Hay un gran potencial y muchas ganas de volver a los mercados con la participación en ferias”, analizó.

Hacia la reactivación industrial

Gloria Magnaghi presidente de Aderpe (Asociación de Empresarios del carril Rodríguez Peña), comentó que muchas de empresas tuvieron un 2020 con una actividad industrial muy reducida, en especial durante el primer semestre.

“Recién en 2021 empezó la reactivación. Si se abría en 2020 había que hacerlo con un protocolo carísimo, con personal a medias y pocos clientes. La mayoría del capital se usó para pagar sueldos y recién ahora se puede encontrar una especie de normalidad”, afirmó Magnaghi. En conjunto con el IDITS planean hacer un relevamiento entre más de 400 empresas para conocer la situación actual.

Por su parte, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, destacó el programa Mendoza Activa, con el que se presentaron proyectos por $ 2.100 millones en hidrocarburos, $ 4.151 millones en industria, $ 11.000 millones en Construcción y $ 2.300 millones en agricultura (parte de ello, destinada a agroindustria).

“Son medidas de fomento estatal. Durante las diez convocatorias del Mendoza Activa 1 se presentaron en total proyectos por $21.769 millones. Ahora, con la segunda convocatoria del Mendoza Activa 2, la nueva edición del programa ya lleva 21.341 millones, casi la totalidad del primero”, destaca Zlotolov.

Por mencionar un ejemplo, en el Mendoza Activa 2 ya se presentaron para Hidrocarburos unos 22 proyectos por $ 4.852 millones. Por otro lado, en industria se han presentado más de 100 proyectos. “Eso impacta en competitividad, reducción de costos, mejor tecnología, mayor posibilidad de elaboración y cantidad de productos”, apunta el subsecretario de Industria y Comercio.

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