La 30 Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) se realizó el martes 26 en Buenos Aires y Los Andes estuvo presente. El título del encuentro fue “Una industria productiva en un país competitivo” y estuvo atravesado por la importancia de comenzar a nivelar los desajustes existentes. En este marco, tanto los asistentes como los oradores de los diversos paneles hicieron hincapié en el logro de haber estabilizado la inflación con números que van a la baja y, por este motivo, ahora pidieron empezar a ordenar la microeconomía. Daniel Funes De Rioja, presidente de la UIA, y otros referentes del empresariado nacional expresaron que el pedido se realiza ahora, ya que había que esperar primero que las variables macro se acomodaran. “Ahora es tiempo de encaminar la economía real”, sintetizó el vicepresidente de la entidad, Martín Rapallini.
En este marco, los industriales recibieron con agrado el anuncio del secretario de Producción, Juan Pazo, el pronto envío al Congreso de un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo. Al parecer y aunque falta conocer la propuesta, el objetivo de la futura norma es comenzar a trabajar en esa suerte de nivelación de cancha que solicitan los privados desde hace tiempo. En líneas generales y de cara al futuro, los empresarios consultados por Los Andes expresaron que el 2025 todavía será un año de transición en el sentido de que no será sencillo terminar con los desequilibrios. En primero lugar porque las diferencias entre las distintas regiones del país condicionan al sector privado y en segunda instancia debido a que también hay una gran heterogeneidad entre los distintos rubros.
En un 2024 casi finalizado y en que ya no hubo recuperación rápida, pero se observó una suerte de mejora paulatina y diversa a partir de julio, los industriales fueron prudentes de cara al futuro. De este modo, expresaron que la agenda del año que está por comenzar deberá trabajarse con los sectores públicos –en todos los niveles- para comenzar a bajar el consabido costo argentino. Aunque la nueva ley de promoción de inversiones iría en esta línea, lo cierto es que no solo se trataría de un esfuerzo nacional sino también de las provincias y los municipios. No parece algo sencillo ya que, por un lado, continuarán las restricciones presupuestarias a nivel nacional por lo que las comunas podrían incrementar impuestos o para no desfinanciarse o poder realizar alguna obra en un año eleccionario que se anticipa diferente.
De este modo, si se mantienen las condiciones estables de la macroeconomía como la inflación y el Riesgo País a la baja o un superávit en alza es claro que el 2025 será más amable desde todos los puntos de vista. Sin embargo, más allá de la apertura cada vez mayor de importaciones vía baja de aranceles, la tarea clave de bajar impuestos y el elevado costo argentino no se hará de un momento para otro. Por este motivo, los industriales se esperanzaron en que no haya más dilaciones en la mejora de la economía real. Con cautela y con las diferencias que existen entre un momento y otro, el sector productivo del país espera con ansias una mejora en las condiciones de competencia para evitar dificultades con el empleo o hacia adentro de las fábricas, como ya sucedió en la Argentina.
Los Andes conversó con referentes de distintos sectores y provincias con el fin de tener una perspectivas más clara de lo que se viene a futuro. Se trata de Elio Del Re, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Mauricio Badaloni- mendocino y miembro mesa chica UIA-, Alfredo González –presidente la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME)- y Hugo Goransky –presidente de la UIA San Juan. También se habló con: Miguel Zonnaras -presidente del grupo Georgalos y de UIA Córdoba-, Marysol Rodríguez –del grupo Sinteplast y al frente de UIA Joven-, Federico Gatti –del ingenio Ledesma y al frente de la UIA Jujuy-, Norberto Henríquez -de UIA Neuquén- y Franco Mignaco vicepresidente minero de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y presidente de minera Exart. También estuvieron el presidente de la UIA, Daniel Funes De Rioja, y su vicepresidente, Martín Rapallini.
Mauricio Badaloni, fundación Andesmar y UIA: Si se nivela la cancha, las pymes serán el motor del empleo
El referente empresarial de Mendoza y miembro de la mesa chica de la UIA destacó que todavía hay problemas graves de ingreso per cápita, por lo que el año que viene es importante identificar cuáles son los problemas principales. Agregó que el Gobierno y el sector privado deben, en conjunto, revisar impuestos y costos con el fin de dar más previsibilidad a la economía. Es importante el plan de incentivo para las pymes ya que eso, entre otros puntos, podría contribuir a paliar las deficiencias en el sector público como las que hay –por ejemplo- en el sistema previsional.
“El proyecto de la Ley Pyme se basa en un estudio que muestra que son las pequeñas y medianas empresas las que más rápido pueden absorber puestos de trabajo”, subrayó Badaloni. Esto porque pese a que muchos dicen que si no crece la economía es difícil incrementar el empleo, si las condiciones para ello fueran más favorables, las pymes aportarían al trabajo en blanco. Esto porque poseen una necesidad de tomar gente que contienen debido a las dificultades o trabas con relación a las leyes laborales.
“Un plan incremental sería una manera de incentivar que más personas ingresen al sistema formal de empleo”, expresó el referente de la UIA. El empresario destacó que si los sectores público y privado trabajan en un marco jurídico que achique el 50% del costo argentino, sería un principio de solución. “No se puede ir contra las empresas sino buscar un ganar-ganar para que las empresas que son productivas puertas adentro, puedan también serlo puertas hacia afuera”, apuntó Badaloni. Y agregó que se trata de un tema clave dada las políticas agresivas de subsidio y proteccionismo como es el caso de China.
Alfredo González, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME): Un repunte paulatino de ventas
El presidente de la CAME recordó que octubre fue el primer mes con números positivos en el índice de ventas minoristas que releva la entidad. Se trató de la primera suba luego de 19 meses. En este contexto, destacó que para los meses siguientes la idea es afianzar dicha mejora, pero que todavía persiste la incertidumbre. “De vivir día a día pasamos a la semana y ahora vamos de mes a mes. Esperamos pronto tener una visión de mediano plazo y, sobre todo, terminar bien el año”, apuntó González. Desde su punto de vista, si la macro sigue estable es probable que el consumo repunte aunque no es la única condición para el crecimiento. “La micro no puede mejorar si no hay equilibrio, pero tampoco sin un programa económico”, sostuvo González.
El dirigente empresarial –que también apoya la Ley Pyme- expresó que el año próximo deberán equilibrarse las cargas. A la par que se bajó la inflación y se comenzaron a quitar aranceles de importación, es clave acelerar las desregulaciones y eliminar barreras que traban a la industria. “No podemos tener una carga impositiva cercana al 60%”, dijo González al tiempo que opinó que los extremos no son beneficiosos. Es decir, ni cerrar tanto que no se pueda producir ni abrir sin otras medidas que beneficien las condiciones de la producción nacional.
Hugo Goransky, presidente UIA San Juan. Optimismo si hay igualdad de condiciones
Hubo Goransky es cuarta generación en una empresa que produce gases medicinales industriales en la San Juan. Este empresario de Cuyo destacó que hacia adelante es clave la mejora en la competitividad y la previsibilidad en las reglas de juego. “Somos optimistas porque los industriales sabemos competir “, expresó Goransky. Agregó que es clave tener la cancha nivelada para que las fábricas argentinas puedan vender productos en lugar de impuestos.
El industrial sanjuanino recordó que las necesidades son diferentes no solo en los sectores –hoy con alta heterogeneidad en la recuperación- sino también en las distintas regiones. Hacia adelante, el industrial pidió lograr un punto de equilibrio entre la baja de aranceles y el costo argentino. “Hay que profundizar el diálogo y tener en cuenta que la industria es una de las principales generadoras de empleo”, apuntó el referente sanjuanino de la UIA.
Daniel Funes De Rioja, presidente de la UIA: Una vez arreglada la macro, debe encaminarse la micro
La competitividad es un desafío fundamental del sector industrial y por eso el presidente de la UIA, Daniel Funes De Rioja, expresó que era clave arreglar la macro para encaminar la micro. En este sentido, el referente industrial admitió que la situación actual preocupa al sector debido a que ve su competitividad amenazada. Por este motivo, fue el primero en celebrar el anuncio del secretario Pazo del proyecto de Ley que iría en la línea de los reclamos del sector manufacturero y empresario en líneas generales.
Mejorar las condiciones de competencia tienen que ver, para Funes de Rioja, no solo con la baja de la presión impositiva sino también con la mejora en la infraestructura, el estado de rutas y costo de la logística en general. “Llegó el momento de discutirlo, hay que ver caso por caso y reequipar a la industria argentina para que tenga chances de competir”, afirmó Funes De Rioja.
Miguel Zonnaras, presidente del Grupo Georgalos y de UIA Córdoba. Un problema de competitividad que no se resuelve de un año a otro
El Grupo Georgalos tiene presencia en Córdoba, Buenos Aires, San Luis y La Rioja con tres unidades de negocios: agroindustria, alimentos elaborados y packaging. De cara al año próximo, Zonnaras recordó que Argentina tiene un problema de competitividad estructural que no se resuelve en un mes o de un año a otro. Por este motivo, apuntó que no se deben posponer las políticas que hagan equilibrar la cancha con el fin de que la industria traslade su productividad puertas afuera de las empresas. “A la hora de salir a competir al mundo hay que ver áreas pendientes y ver qué tareas ya hicieron los países con los que vamos a competir. Es el gran tema que se viene en agenda para los próximos tiempos”, expresó el referente de la UIA
Zonnaras también expresó que es importante que haya racionalidad para cuidar la matriz productiva de un país heterogéneo con distintas realidades productivas. “Esto es clave porque todos los países defienden el empleo, que su gente tenga dignidad y es importante ir a un camino equitativo y equilibrado”, definió el empresario. En este marco, remarcó que es necesario resolver cuanto antes los problemas actuales que son los que más sufren las personas y la sociedad en general.
Norberto Henríquez, presidente de la UIA Neuquén. Aprovechar la oportunidad
En el epicentro más importante de desarrollo del país de la mano de Vaca Muerta, Norberto Henríquez definió a que Neuquén, la provincia en la que preside la UIA, hoy es el faro de los faros. “Tenemos gas y petróleo, productos que tanto el país como el mundo necesita”, se entusiasmó Henríquez. Agregó que la región cuenta con personal y un sistema preparado para llevar al punto máximo al sector de oil & gas.
Agregó que las empresas poseen altos grados de competitividad con excelentes estándares en la comparación global. Por este motivo, si bien existen desafíos, la industria petrolera neuquina tiene mucho para crecer de la mano del gran dinamismo en danza. “Es importante estar en tiempo y en forma para que la proyección se todavía mayor y maximizar las oportunidades”, expresó Henríquez.
Federico Gatti, Ingenio Ledesma, presidente UIA Jujuy. Empresariado preparado para dar un salto de calidad y de cantidad
Federico Gatti expresó que Jujuy tiene una realidad heterogénea que produce lo que demanda el mundo en escala chica. Así, a las recientes minas de litio se suman la producción en biocombustibles a partir de la caña de azúcar y el turismo de nivel internacional, entre otros sectores dinámicos. Con un importante crecimiento en estos rubros, el industrial alertó sobre la debilidad de la provincia y el país en lo que a infraestructura respecta y lo que, de un modo u otro, sube el costo de producción. “No hay tren y las rutas están casi colapsadas”, dijo Gatti quien agregó que las dificultades logísticas podrían crecer de la mano de la mejora de los sectores mencionados.
“De todas maneras, estamos frente a una gran oportunidad en cuanto a crecimiento y a la generación de empleo”, apuntó el industrial. En este marco, destacó que el empresariado se prepara para dar un salto de calidad y de cantidad no solo en 2025 sino también en el mediano plazo. Por esto, instó al sector público a estar a tono con los desafíos que se abren debido que tanto Jujuy como el NOA en general tiene mucho para crecer lo que obliga a mejorar las condiciones en el corto plazo de cara a lo que viene. De este modo, la infraestructura y la productividad de industrias asociadas como la metalmecánica deben estar en la agenda inmediata.
Franco Mignaco, vicepresidente CAEM y presidente de la minera Exart. Mendoza y el alto potencial minero
Franco Mignaco es vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y presidente de minera Exart que posee una mina de litio en Jujuy. El profesional observó que la prueba piloto de Mendoza con el cobre abre una posibilidad importante no solo en la provincia sino también en el país de frente a la transición energética. “Mendoza tiene un potencial enorme con potasio y con el nuevo distrito minero”, opinó Mignaco.
Agregó que si bien en Mendoza el desarrollo minero es incipiente y llevará tiempo, el contexto provincial en lo que a infraestructura respecta será un beneficio al momento de que las empresas prioricen inversiones. “Mendoza tiene nivel bueno de infraestructura, buena conexión con Chile y eso será determinante para el futuro”, subrayó el empresario.
Marysol Rodríguez, Grupo Sinteplast y presidenta UIA Joven. A la espera de definiciones
Marysol Rodríguez pertenece al Grupo Sinteplast que fabrica pinturas, revestimientos y otros productos de la industria química. “Somos productivos puertas adentro, pero esa competitividad se deteriora y los que son mano de obra intensiva nos vemos afectados”, destacó la empresaria. Para el año que viene, expresó que el escenario será diferente con mayor estabilidad y menos movimientos de precios, pero que están a la espera de mayores definiciones. Esto, con relación a la doble imposición tributaria que sufren muchas industrias y en especial las que poseen cadenas productivas más largas.
Martín Rapallini, vicepresidente de la UIA: Sin correcciones, la apertura de las importaciones podría ser una preocupación para 2025
Para el vicepresidente de la UIA, la primera etapa de orden macro debe seguirse por el ajuste micro. En este marco, destacó que la industria ha puesto el hombro para la baja de los precios que quieren seguir en esa línea. “Queremos bajar la inflación y competir, pero hoy tenemos récord mundial de carga impositiva”, destacó el industrial. Agregó que pese a la estabilidad general, la actividad bajó en septiembre, creció en octubre y se planchó en noviembre.
Para el año que viene Rapallini expresó que la salida debe ser a partir del trabajo conjunto entre privados y los estados nacional, provincial y municipal. “Todos tienen que colaborar para que el sector privado sea competitivo”, destacó el vicepresidente de la UIA. La propuesta de Pazo de nivelar la cancha muestra que existe una agenda en ese sentido ya que la UIA y las empresas en general trabajan fuerte por mejorar la competitividad. “La apertura de las importaciones es una preocupación importante para 2025″, admitió el industrial si no se equilibran las variables de costos para las empresas nacioales.
Elio Del Re, presidente de Adimra. El consumo y la inversión como motores de desarrollo
El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Elio Del Re, recordó que en octubre esta actividad cayó 7%. En color verde está el sector agrícola –que partía de una bajar comparación por la sequía- en amarillo los relacionados con energía y petróleo y en rojo los atados al consumo, la construcción y la obra pública. Para el año que viene, Del Re destacó que dada la apertura de importaciones la competencia ya no es entre empresas sino entre países. “Competimos con el mundo y no tenemos miedo a hcerlo, pero con naciones como China la pelea es entre una pyme y un país que subsidia a su economía”, expresó el industrial.
En este sentido, agregó que dialogan con el Gobierno nacional que ha hecho un buen trabajo en la macro y que ahora debe mirar la micro. “Hay que trabajar en la economía real de todos los argentinos e incentivar el consumo y la inversión que son los motores de desarrollo”, se esperanzó Del Re. Al parecer, la futura Ley de Inversiones prometida iría en ese camino con el fin de no dejar a las empresas argentinas sin recursos de competencia frente a un mundo que se abre cada vez más.