Antes de que una persona o una empresa se convierta en sujeto de crédito, las instituciones financieras suelen consultar la base de datos del Veraz, que contiene información sobre las deudas que pueden tener. De ahí que resulte importante saber si uno está incluido en ese registro como deudor y de qué manera es posible salirse para limpiar el historial crediticio.
La consulta se puede realizar en forma gratuita desde la web del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Para eso, se debe ingresar a la Central de Deudores, donde se puede conocer el historial crediticio y la situación financiera de personas y compañías. Para eso, se debe consignar el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), según el caso.
De esa manera, se puede obtener un informe de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra, otros proveedores no financieros de créditos, sociedades de garantía recíproca y fondos de garantía de carácter público y, además, cheques rechazados.
Cómo salir gratis del Veraz
El diario Ámbito detalló cuáles son los pasos para quedar eliminado del registro, ya sea que se trate de un error o se tenga una deuda impaga.
- Por una deuda inexistente o incorrecta
Se puede hacer la gestión por Internet, ingresando a la página de reclamos de Veraz. Allí se deberá elegir la opción “información de deudas y cheques realizados”. El usuario deberá escoger, según el caso, “actualización de deudas” o “desconocimiento de deudas”. Hay que aclarar si se está haciendo el reclamo por uno mismo o por un tercero, e ingresar los datos personales. También se puede adjuntar documentación probatoria. El trámite toma entre 7 y 10 días hábiles y se puede seguir el proceso desde la sección “Consultar estado/subir documentación”.
- Por una deuda existente impaga
Hay dos opciones de resolución:
- Cancelar la deuda, que provocará que el usuario continúe figurando en la base de datos durante dos años (aunque de esta manera, figurará como paga). En caso de que el acreedor no avise del pago de la deuda y se siga estando en la lista de morosos se deberán seguir los pasos de reclamo mencionados más arriba.
- No cancelar la deuda. Según la ley, los datos pueden ser guardados por un tiempo máximo de cinco años. Luego, se puede realizar la supresión total de la información que figure acerca de esa deuda en cualquier base de datos, siempre y cuando el acreedor no haya iniciado juicios o el deudor haya comenzado un plan de pagos. En este caso, se interrumpiría el plazo de la prescripción.