Como suele suceder todos los años, las malas condiciones del tiempo obligaron a cerrar el Paso Internacional Cristo Redentor el jueves a las 17.30. Las nevadas e inestabilidad continuaron durante el fin de semana y recién hoy, a las 11.30 se pudo volver a habilitar la circulación para el transporte de carga y todo tipo de vehículos.
Es que se habían acumulado 900 camiones en Uspallata y aproximadamente otros 1.000 en la destilería de Luján de Cuyo, a la espera de poder continuar el viaje hacia Chile. Desde Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) informaron que ya habían comenzado a desplazarse nuevamente.
Gendarmería Nacional informó el sábado que había 50 centímetros de nieve acumulados en Puente de Inca y que continuaba nevando, y, ayer, detallaron que se mantenían “comunicaciones con la coordinación chilena, a los fines de acordar trabajos con ambas vialidades, con miras a habilitar en el transcurso de mañana por la mañana (por hoy), dependiendo del tratamiento y control de hielo del lado chileno”.
Asimismo, sumaban que se encontraban trabajando en el despeje de calzada en distintos tramos del corredor internacional. De todos modos, advertían -ayer al mediodía- que continuaba la inestabilidad en la alta montaña y que eso podría retrasar los trabajos. Sin embargo, a las 11.30 de hoy se retomó la circulación por la ruta 7.
Se debe recordar que el 1 de junio comenzó a regir el horario de invierno en el Paso Internacional Cristo Redentor. Esto significa que los vehículos podrán cruzar a Chile entre las 9 y las 21 (aunque a las 18 y hasta las 0 hay cortes en Uspallata), y que los camiones podrán hacerlo de 9 a 23 (con cortes en Uspallata a las 21).