Pasión, alquimia y amistad: el viaje de tres mendocinos en el mundo del Gin

Inspirados en “El Señor de los Anillos” le pusieron marca a una botella. Lo que comenzó como una idea de verano en 2022 se transformó en un producto artesanal de autor y premiado.

Pasión, alquimia y amistad: el viaje de tres mendocinos en el mundo del Gin
En el garaje de una casa comenzó una aventura que está en ascenso.

Lo que comenzó como una idea entre amigos, durante una tarde mendocina de calor y pileta en 2022, se ha transformado en un proyecto de calidad que promete en su horizonte ocupar un lugar personal en el mercado de gin de autor en Argentina.

Con un toque de curiosidad por la coctelería y el mundo de los destilados, tres amigos decidieron llevar su amor por la alquimia de los sabores un paso más allá. ¿El resultado? Una bebida artesanal que se distingue no solo por su proceso de destilación, sino también por su perfil especiado y calidad. El fin de semana ganaron un bronce en la categoría Gin Contemporáneo del Argentina Spirits Awards.

Para Gonzalo Nardella (de 33 años), Rodrigo Mazzocco (34) y Andrés Convertini (33), la historia de este destilado botánico, cuyo ingrediente principal es el enebro, no es la de una simple fórmula para una botella; es la historia de noches de prueba y error, dedicación y amistad, que también roza el gusto por la literatura de fantasía.

Al igual que en “El Señor de los Anillos”, donde la amistad y perseverancia vencen todos los obstáculos, este grupo decidió emprender su propio viaje de descubrimiento de los “círculos de la tierra” por medio de un pequeño alambique de cobre, una etiqueta con un árbol y botellas ámbar.

Los “Alquimistas de Valinor”, nombre con el que bautizaron su emprendimiento, responde a un reino ficticio que aparece en las obras de J. R. R. Tolkien, principalmente en el libro El Silmarillion. “El nombre surge de la idea de combinar un poco de nuestras vidas y profesiones: somos ingenieros, bioquímicos, técnicos de laboratorio”, contó Gonzalo.

El nombre ‘Alquimistas’ nos representa, ya que somos personas a quienes nos gusta crear, probar y ver qué pasa; jugar un poco con todo esto y, a la vez, darle un toque de magia y de mística”, agrega Nardella.

En la etiqueta del gin, que diseñó Noelia Cona. “quisimos expresar esta idea de aventura, representando el árbol que crece en la tierra de Valinor, un símbolo del día y la noche, de ahí sus colores oro y plata. También incluimos una letra que evoca el estilo élfico, conectando con el espíritu de la historia”, comentaron los Alquimistas de Valinor.

.
.

De la alquimia a la destilación

Para estos emprendedores la ciencia detrás del gin es tan esencial como los lazos que los unen. Su proceso de destilación, que parte desde el macerado, utiliza mezclas de alcohol y agua en partes iguales para extrae los compuestos de los seis botánicos que le dan vida a su receta.

Macerados los botánicos, el líquido resultante se comenzó a destilar en un pequeño alambique de cobre, alcanzando una graduación alcohólica de hasta 89%. Posteriormente, este alcohol se diluye hasta llegar al 40% deseado para el producto final.

Con Andrés y Rodrigo, afinamos la receta y ajustamos los niveles de cada botánico, escuchando las devoluciones de bartenders y consumidores. El resultado es un gin del que estamos orgullosos”, señaló Gonzalo.

Esta combinación de técnicas asegura un gin que se destaca por su intensidad y sabores, sin perder el equilibrio ni saturar el paladar. “Esta alquimia permite que nuestro gin conserve una personalidad única, perfecta tanto para los tragos clásicos como el gin tonic o el negroni, como para disfrutarse puro”, explicó Mazzocco.

Este emprendimiento, que comenzó como un hobby de verano, ha sorprendido a sus creadores con el buen recibimiento del público y un sabor que abre la puerta a nuevas historias.

.
.

En Mendoza se celebró el Spirits Awards

Con el objeto de fomentar la producción local de bebidas espirituosas, aperitivos y vermouth siguiendo altos estándares de calidad, en Mendoza se realizó la primera edición del Argentina Spirits Awards (ASA), Un certamen de degustación exclusivo para bebidas espirituosas, aperitivos y licores, ideado por Luciano Palumbo, se celebró del 31 de octubre al 2 de noviembre y tuvo un gran cierre en la Enoteca.

Este evento, que se realizará de forma anual, procura ser una plataforma clave para que nuevas marcas se posicionen y ganen visibilidad en el mercado, mientras que las ya consolidadas refuercen su prestigio en la industria. El ASA otorgó medallas de oro, plaza y bronce a los productos cuya calidad superó los 85 puntos en la evaluación de calidad.

Con un panel de jurados de seis nacionalidades compuesto por expertos como enólogos, sommeliers y maestros destiladores (entre ellos Marcos Francisca, columnista especializado), ASA aseguró una evaluación integral bajo estrictos estándares internacionales. Entre las categorías premiadas se incluyeron gin, whisky, ron, vodka y más.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA