Con el comienzo del 2025, no solo el impuesto PAIS dejará de existir. Según fuentes del sector aerocomercial, también debería extinguirse el impuesto del 7% a los pasajes aéreos al exterior, porque en la ley de presupuesto de 2015 fue prorrogado hasta el 5 de enero de 2025.
Cabe destacar que la continuidad del tributo había sido incluida en el presupuesto 2025, que no se trató, y no se puede fijar por decreto. En el Gobierno, por el contrario, manifiestan que el impuesto seguiría vigente porque fue prorrogada su asignación específica, según informó La Nación.
El tema escaló en los últimos días porque las aerolíneas cobran el impuesto DNT (pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior) a través de los sistemas de reserva y emisión de pasajes, y cuando hay cambios en los tributos en general demoran de dos a tres días en impactar. Es decir que tienen que definir en breve si continúan percibiéndolo.
Según trascendió, el jueves hubo una llamada de asesores de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En general hubo consenso interno en que el impuesto expira el próximo 5 de enero, pero van a elevar el tema a las oficinas de IATA en Ginebra para analizar cómo seguir.
Por su parte, el Gobierno plantea que el impuesto seguirá vigente hasta 2027 porque hasta entonces fue prorrogada la asignación específica del tributo, que es financiar el Fondo Nacional de Turismo. Pero representantes de las empresas advierten que, si se ciñen a ese planteo, se exponen a enormes contingencias legales.
“Quieren forzar a la industria a cobrar un impuesto que no va a estar vigente. Cobrar la percepción de un impuesto que no corresponde según la ley te hace responsable civilmente ante los pasajeros, que pagaron algo que no debían. Lo que sostiene el Ministerio de Economía es totalmente incorrecto. Es un manotazo de ahogado. En el artículo 67 del proyecto de ley de presupuesto 2025, que ellos mismos hicieron, prorrogaban la vigencia del impuesto que ahora dicen que está vigente hasta 2027″, opinó al respecto el representante de una de las líneas aéreas que operan en el país.
En tanto, otro asesor manifestó que la postura de Economía es discutible porque el impuesto deja de tener vigencia. “La ley 25.997, en su artículo 24, establece el Fondo Nacional de Turismo. El artículo 58 de la ley 27.008 de presupuesto 2015 prorroga el impuesto por 10 años a partir del 5 de enero de 2015 hasta el 5 de enero de 2025. El artículo 67 del proyecto de ley de presupuesto 2025 decía: prorrogase la vigencia del Fondo Nacional de Turismo constituido por el artículo 24 de la ley Nº 25.997 y sus modificaciones, por el término de 10 años, contados a partir del 5 de enero de 2025, inclusive”, enumeró, subrayando la incongruencia de que ahora Economía plantee la prórroga solo por dos años.
En ese marco, Eliseo Devoto, consultor jurídico del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, coincidió en que el tributo a los pasajes termina el próximo 5 de enero porque la prórroga iba a estar en la ley de presupuesto 2025, no sancionada: “Lo que está prorrogado hasta el 31/12/2027 es la asignación específica de este tributo. Por lo tanto, todo el dinero que entre del impuesto hasta el 4/1/2025 va a parar al Fondo hasta el 31/12/2027″.
Cabe recordar que el DNT es un impuesto de afectación específica y no va a rentas generales. Es la principal fuente de ingresos del Fondo Nacional de Turismo, que financia acciones promocionales, programas de capacitación y de desarrollo e infraestructura turística.
Hoy, sobre los pasajes al exterior, se cobran los siguientes impuestos: la tasa de seguridad de la aviación, que es de US$8 y va a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la tasa aeroportuaria, que es de US$57, y va para los concesionarios de aeropuertos; la tasa de seguridad, que es de US$1,40 y va para la Policía de Seguridad Aeroportuaria; la tasa de migraciones, que es de US$7 y la cobra la Dirección de Migraciones; el impuesto al turismo, del 7% sobre la tarifa aérea sin impuestos que va a la Dirección Nacional de Turismo, y la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias, del 30% sobre la tarifa sin impuestos que es un impuesto coparticipable con las provincias, aunque lo que se recauda por esta vía puede ser devuelto al cliente luego si no corresponde.
Desde este domingo ya no está vigente el impuesto PAIS, que equivalía al 30% sobre la tarifa y lo recaudaba el Tesoro. Es decir, que los pasajes se abarataron, pero podrían ser aún más accesibles si deja de tener vigencia el DNT. La Argentina es uno de los países de la región que más impuestos cobra sobre los pasajes aéreos al exterior.