Parques industriales: desde $1.200 el m², crece el interés por la compra de terrenos

No todos se licitan, pero en los casos en que sí, los valores son base y el precio final dependerá de la puja de los compradores. En cualquier caso, los lotes se venden a “precios de fomento”, y permiten acceder a deducciones impositivas y a programas con reintegros a la inversión.

Parques industriales: desde $1.200 el m², crece el interés por la compra de terrenos
El Parque Industrial de Luján de Cuyo, tiene lotes a la venta vía licitación, con un precio base equivalente a 75 unidades tributarias por cada metro cuadrado.

En el futuro, la industria no se ubicará sino en Parques Industriales, pero todavía faltan créditos que permitan la “relocalización” de las empresas, y más inversión en caminos y conectividad. Aún así, la provincia ha dado pasos importantes con las leyes para su creación, y los programas de fomento que permiten la instalación de nuevas firmas a muy bajo costo.

De hecho, la provincia de Mendoza cuenta con 13 parques industriales de administración pública distribuidos en toda la provincia, 8 ya en funcionamiento y 5 en desarrollo. Dos de ellos provinciales, y otros de administración municipal, o mixta . Pero, en todos los casos, los lotes se venden “a precios de fomento”, muy por debajo del valor de mercado.

Estos bajos valores se suman a programas, también de fomento a la inversión privada, como Mendoza Activa y, en conjunto, han llamado la atención de los inversores.

Así lo señaló, Noelia de la Rosa, asesora del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, quien señaló que existen dos parques de propiedad provincial, uno es el TIC de Godoy Cruz, o Parque Tecnológico, y el otro es el Parque Industrial Provincial (PIP), para las industrias petroquímicas.

“Un dato muy relevante es que aún cuenta con parcelas disponibles que van desde los 5000 metros cuadrados has las 17 hectáreas. Para adquirir un terreno existe una ventanilla permanente que implica la presentación de un proyecto productivo y demás documentación que se detalla en la página del Ministerio. La presentación de las solicitudes es a través de Ventanilla Única, en la página de la Provincia, haciendo de esta manera más ágil y transparente su gestión”, explicó de la Rosa.

Además, señaló que “el parque se encuentra al 70% de su capacidad y hay un número importante de empresas interesadas en instalarse que se encuentran en la etapa de presentación de documentación”.

“El Parque Industrial Provincial Mendoza -PIP- se encuentra localizado en una posición muy ventajosa en el Distrito Industrial de Luján de Cuyo.

Además de contar con una zona franca contigua al predio, se encuentra ubicado estratégicamente a escasos metros de la destilería YPF Luján de Cuyo, sirviendo como asiento a muchas empresas que prestan servicios relativos a la actividad. El Ministerio de Economía lleva adelante un trabajo de puesta en valor del parque por lo que se han comprometido recursos para realizar un mejoramiento de sus calles internas y la construcción de un tramo del cierre perimetral por un total de mas de 200 millones de pesos”, agregó.

Zonas y Parques Industriales de Mendoza
Zonas y Parques Industriales de Mendoza

El precio de los lotes en los parques industriales

De la Rosa explicó que no se puede dar un valor de referencia por las diferentes características de cada lote (ubicación, salidas a las calles internas, dimensiones, etc.), pero “cada predio se valúa de forma individual, y esto queda a cargo de una comisión evaluadora que depende de Hacienda de la provincia”. Sin embargo, explicó que los precios de fomento tienen relación con las valuaciones fiscales de los terrenos más el valor agregado de la infraestructura propia de cada predio.

“El Parque Industrial Provincial no saca licitaciones, tiene ventanilla permanente de venta, en cualquier momento del año se puede presentar un proyecto y aspirar a un terreno”, agregó.

Pero no solo hay que tener en cuenta el precio de los lotes, sino que, además, el proyecto a presentar tiene que estar relacionado con la actividad petroquímica.

“Se localizan en el lugar empresas derivadas de la metalurgia, de fundición de metales, yeseras, y otras que tienen la seguridad jurídica de que por más que pase el tiempo, se están ubicando en una zona que no está habilitada como residencial, sino, exclusivamente industrial”, agregó la asesora del ministerio.

Lotes a la venta en Luján de Cuyo

A diferencia del provincial, el Parque Industrial de Luján de Cuyo, sí tiene lotes a la venta vía licitación, con un precio base equivalente a 75 unidades tributarias por cada metro cuadrado.

Este valor responde a lo publicado al momento de publicación de la licitación, es decir, $1500 el m², pero según explicaron desde la comuna, se trata de “un precio sugerido, pero se puede ofertar más”.

“La Municipalidad dispuso a la venta 64 predios de más de 2500 m2, en un predio que cuenta con cierre perimetral y sistema de seguridad monitoreado por Cámaras, en la zona con mayor potencial de dinamización y crecimiento productivo de Mendoza. Los interesados en acceder a la licitación deberán realizar su consulta (de forma gratuita) al siguiente e-mail: parqueindustrial@lujandecuyo.gob.ar”, informaron.

Así, la comuna lujanina, conducida por el Intendente Sebastián Bragagnolo, ofrece predios frente a la destilería de YPF a valores promocionales. La intención es favorecer el desarrollo industrial y la generación de empleo en un sector que cumple con los requisitos necesarios para agrupar a las empresas de base minera, petrolera, metalmecánica, química, manufacturera y sus servicios asociados. Complementariamente, la Municipalidad dotará la zona de servicios necesarios para su correcta funcionalidad y para el cumplimiento de normas de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente.

Parque Industrial de Luján de Cuyo
Parque Industrial de Luján de Cuyo

En un Parque Industrial “bajan 10 veces” algunos costos

Las empresas que se instalen en el PIP gozan de los beneficios de la Ley 4227, que establece la exención de todos los impuestos provinciales por tres años a parir de su puesta en marcha. Pero además, en todos los Parques, los empresarios pueden acceder a programas como Mendoza Activa, por el que se les reintegra hasta el 40% de la inversión a estas empresas, e incluye la compra de maquinarias.

Asimismo, según explicó Alfredo Cecchi, titular de la Federación Argentina de Parques Industriales, aunque “en Mendoza hace tiempo que la actividad industrial no crece”, indefectiblemente, será necesario que las empresas se instalen en estos parques porque: “generan competitividad, ofrecen conectividad compartida, contribuyen a la economía circular y favorecen la sinergia en general”. “Son parte de un concepto que trasciende largamente lo geográfico”, consideró.

De acuerdo con quien, también encabeza la Federación Económica de la provincia, “la industria va a estar instalada únicamente en parques industriales en el futuro” y para ello, Mendoza “cuenta con una ley marco de concepción de dónde tiene que relocalizarse la industria”.

“Es un tema de seguridad, además, y de bajar costos de obtención de energías, ya que permite utilizar recursos propios con energías sustentables, algo que suma cada vez más valor en un marco crítico. Se evitan costos de traslado (de la energía) e impuestos”, agregó.

Asimismo, Cecchi señaló que en un parque industrial “se minimiza 10 veces el costo de la seguridad”.

Sin embargo, entre tantos beneficios, destacó que se requiere un apoyo a la inversión para que las empresas decidan mudarse a estas locaciones, como sucedió con los dos ANR (Aportes no Reembolsables) que gestionó la provincia para el de Luján de Cuyo y para el de San Rafael.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA