Paro de SUBE: los kioscos continuarán sin cargar la tarjeta hasta el 12 de noviembre y el Gobierno contestó

Debido a la baja rentabilidad, y a las dificultades que aseguran que les acarrea a los comerciantes ofrecer el servicio de carga, en muchos negocios céntricos se pueden ver carteles que anuncian un paro por 168 hs.

Por 72 horas, kiosqueros no cargarán la tarjeta SUBE. / Orlando Pelichotti
Por 72 horas, kiosqueros no cargarán la tarjeta SUBE. / Orlando Pelichotti

“Debido a la baja rentabilidad, a tener que pagar por la plataforma, a tener que invertir nuestro dinero para tener carga, y a la falta de insumos: por el lapso de 168 horas no cargaremos”, se anuncia en los kioscos del centro mendocino, desde el 5 de noviembre y hasta el día 12 del mismo mes, cuando se cumpla el tiempo definido para el “Paro de SUBE”. En otros se pueden observar carteles que indican que se sumaron al paro desde este lunes e igualmente hasta el 12 de noviembre, con lo cual será muy difícil cargar la tarjeta para viajar en colectivo en los próximos días.

Según explicó Gustavo Suárez, titular de la Cámara de Kiosqueros de la provincia, antes de que se tomara esta decisión se mantuvieron reuniones “con Transporte de la provincia, una de las redistribuidoras de SUBE, y una comisión de SUBE de la Cámara de Kiosqueros de Mendoza (CKUM)”. “Se plantearon todas las fallas del sistema: la no liquidación de rentabilidad, la demora en la misma, el cobro que se está haciendo por parte de las redistribuidoras a los kiosqueros por mantener la máquina dentro del negocio, el cobro diario para la plataforma, y los gastos en insumos (rollo de papel). El Gobierno prometió rever la situación, y las distribuidoras sus costos, nosotros prometimos aguardar por una solución y seguir prestando el servicio”, resumió Suárez.

No obstante, de acuerdo con el referente del sector, “la redistribuidora aumentó sus cotos, y Transporte no ha dado una respuesta”. “Los colegas dijeron basta, porque los cotos operativos superan ampliamente la rentabilidad (1%), y ya que las redistribuidoras solo buscan sacar provecho de quienes aceptan brindar el servicio, decidimos parar”, agregó.

Paro de Sube por 72 horas, del 9 al 12 de noviembre. / Orlando Pelichotti
Paro de Sube por 72 horas, del 9 al 12 de noviembre. / Orlando Pelichotti

Suárez explicó que para poder cargar la tarjeta, un kiosquero debe invertir entre $30.000 y $60.000 inicialmente, o más, según la antena que desee tener, abonar gastos de internet, y costos de mantenimiento por el aparato de $800, más $10 diarios por el uso de la plataforma. A esto se le suman los insumos (cada rollo de papel para certificar la carga cuesta $800). “Si se venden $100.000, se ganan $1.000, y eso no alcanza ni para pagar internet. Mientras tanto la empresa (redistribuidoras de SUBE Buenos Aires) trabaja con el dinero del kiosquero, que debe depositar crédito para poder cargar, le paga recién a los 60 días, y le cobra por el servicio”, cerró.

Alternativas de carga

Desde la Secretaría de Servicios Públicos, señalaron que “es un problema entre un sector de los quiosqueros y la red de carga establecida para el sistema SUBE, que depende del Banco Nación”.

“Hemos intentado de buenos oficios acercar las partes para beneficio de los usuarios, y así evitar mayores inconvenientes con esa parte de los comerciantes (no es un problema generalizado, hay muchos comercios en el área metropolitana del Gran Mendoza que están activos sin problemas)”, agregaron.

Además, señalaron que para los usuarios la recarga está garantizada a través de los distintos Centros y Puntos de Atención, con opciones de carga segura, que tiene el sistema. Estos puntos forman parte de los más de 600 centros de atención, se pueden consultar acá.

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