Este mes, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto a la Cámara Argentina de Comercios y las entidades que nuclean al sector empresarial, iniciarán la revisión paritaria 2023. En abril se logró una actualización del 19,5% que quedó retrasada frente a la inflación, y el gremio buscará recomponer algunos puntos, más un nuevo incremento que siga el ritmo de la suba general de los precios.
El último acuerdo para los empleados de comercio incluía un apartado en el que se aclaraba que las partes se volverían a reunir “en el mes de julio de 2023, a iniciativa de cualquiera de ellas, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, atento las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas, pactadas”.
Pero no se trata del único gremio que pedirá aumentos retroactivos. De hecho, la UOM reabrió su paritaria con pedido de recomposición, bono y subas a partir de julio.
En principio, la intención de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es avanzar en un aumento acumulativo retroactivo al 1 de junio del 10%. Es que meses atrás acordaron un incremento del 18,8% para el trimestre abril-junio y aseguran que quedó rezagado.
Además, demandan un incremento acumulativo del 30% para el segundo trimestre (julio a septiembre), un plus del 30% para zonas desfavorables y un bono de $60.000 para el Día del Metalúrgico (7 de septiembre).
Otra asociación que deberá rediscutir el salario es La Bancaria, pero en este caso, las negociaciones iniciarán en agosto. Esto, si se tiene en cuenta que el último acuerdo se dio de enero a julio y se planeó un aumento escalonado en esos meses hasta llegar al 66%, con lo que el salario inicial alcanzará este mes los 398.271,76 pesos (salario más participación de ganancias).
Además, Sergio Giménez, titular de La Bancaria en Mendoza, señaló que, se han sumado 6 rubros que se pueden deducir del impuesto a las Ganancias y eso contribuye también a mejorar el salario (se pueden deducir hasta 180.000 al año por cada rubro). “Además conseguimos un bono que arranca en $50.000 y termina en $450.000, según la escala de cada trabajador, y que se pagó en la mitad en mayo, y la otra parte se va a pagar en septiembre”.
El especialista destacó que se había puesto como condición una revisión de la paritaria en mayo, porque a principios de año se había acordado un aumento del 32,5%, pero luego todos los índices inflacionarios dejaron por detrás las previsiones de las partes, desde entonces, “todos los meses, con excepción de uno, los bancarios han logrado igualar o superar levemente a la inflación (en abril se registró un 8,4% -IPC)”.
“Esperamos que el índice de abril haya sido el máximo del año y que los índices de inflación de los próximos meses comiencen a decrecer”, comentó Giménez, de cara a las paritarias que inician en agosto y que tendrán muy presente a dicho indicador.
Trabajadores gastronómicos con aumento del 30% en julio
Los trabajadores que sí tienen por seguro sus aumentos para este año y hasta abril de 2024 son quienes pertenecen al sector gastronómico y hotelero. Es que UTHGRA en mayo de este año anunció que se pactaron cuatro cuotas de 30% hasta lograr un 120% en el cuarto mes del próximo año.
Dicho incremento salarial fue consensuado con los representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), e inicia justamente en julio (30%), luego en octubre (30%) y cifras iguales en enero y abril de 2024.
Petroleros con aumento hasta marzo de 2024
De igual manera, los petroleros de todo el país se reunieron este viernes para iniciar las negociaciones, y solicitaron un incremento del 27,5% para el trimestre julio-septiembre.
Luego, en octubre de 2023, esos incrementos pasarán a ser remunerativos y se activará una cláusula de revisión para el día 15 de Octubre.
Además, se pactó un 10% adicional en noviembre y un 17.5% en diciembre de 2023 no remunerativos que pasan al básico en enero de 2024.
En el mes de febrero se adicionará un 17,5%, y un 10% más en marzo que serán no remunerativos hasta abril de 2024, cuando se active una nueva cláusula de revisión (15 de abril de 2024).
Los empleados de comercio en Mendoza
El gremio que reúne a más trabajadores en todo el país es el de los Empleados de Comercio, por lo que, de alguna manera las negociaciones del mismo, marcan la pauta a nivel nacional.
De acuerdo con Fernando Ligorria, secretario general del CEC en Mendoza (Centro de Empleados de Comercio), hasta el momento” solo se han producido reuniones extraoficiales”, encabezadas por el titular de la Federación (a la que pertenece Mendoza), Armando Cavalieri, y las cámaras empresariales y, las mismas, continuarán durante todo el mes de julio, teniendo en cuenta que el último aumento que se acordó en la paritaria anterior terminará de impactar durante los primeros días de julio (cuando se cobre el sueldo de junio).
Así, de acuerdo con las listas de Faecys, un “vendedor o cajero de categoría A” cobrará en junio $209.368,29 de sueldo básico, y un “administrativo A, $208.620,96.
En cuanto a los aumentos que se discuten, Ligorria señaló que “la intención es recuperar puntos, no solo ir a la par de la inflación, sino, componer lo perdido”.
En la provincia se calcula que son alrededor de 30 mil los empleados de comercio (oscila entre 29 mil y 31 mil, según las bajas e incorporaciones por temporada). Pero, el sector todavía combate una alta informalidad.
“Persisten los problemas entre los trabajadores que no son registrados y aquellos que son registrados deficientemente (en categorías más bajas o por menos horas de las que realmente trabajan). Calculamos que esto se da entre el 45% y el 46% del total”, comentó Ligorria, y señaló que siempre están abiertos los canales de diálogo para que los trabajadores denuncien estas situaciones al gremio, y en la página web existe un “chat directo para comunicarse”.
De hecho, las declaraciones de Ligorria tuvieron lugar mientras este encabezaba una manifestación en el hipermercado ChagoMas, para solicitar la recategorización de trabajadores del área de los electrodomésticos. El CEC reclama que sean puestos como “Vendedores B”, en lugar de “Administrativos”, lo que generaría un aumento inmediato en sus salarios.
Asimismo, detectaron que se contratan trabajadores por 6 meses, por medio de consultoras y luego se solicitan nuevos, a fin de no tener que incorporar nuevo personal a la planta permanente.
Luego de esta manifestación, continuarán con asambleas en los locales y distintas estrategias, en el marco del plan de lucha hasta tocar la recategorización y contratación de los trabajadores, según indicó el representante sindical.
La inflación estimada
En los próximos días, se dará a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado, es decir, los pronósiticos de los 40 participantes (entre economistas, bancos y consultoras), de la encuesta que efectúa todos los meses el Banco Central, y se esperan correcciones en lo que se refiere a la inflación estimada.
Sin embargo, si se toman en cuenta los datos de mayo, publicados en junio, los especialistas estimaron para 2023 una inflación de 148,9% y del 105,7% hacia el cierre del próximo año.
Y si tomamos solamente como referencia el periodo en discusión para las próximas paritarias, para julio esperan una inflación del 7,8; en agosto, 7,9 y, en septiembre 7,7.
Sueldo promedio requerido: ¿cuánto piden cobrar los argentinos?
Según el último Index del Mercado Laboral de Bumeran, en lo que va del año el salario pretendido aumentó 27,05%, mientras que la inflación acumulada anual es de 42,2%. Esto significa que en los primeros 5 meses de 2023, el sueldo requerido quedó 15 puntos porcentuales debajo de la inflación.
Sin embargo, el salario pretendido promedio de mayo, que fue de 276.265 pesos por mes, aumentó un 9,4% respecto al mes anterior y se incrementó por encima de la inflación del periodo, que es de 7,8%.
Según el seniority del puesto, el sueldo promedio de las posiciones de jefe y supervisor alcanzó los 405.269 pesos por mes con un aumento de 6,2% respecto al mes anterior; en las categorías senior y semi senior los 281.553 pesos por mes con un incremento de 10,8% y en los niveles junior los 189.320 pesos por mes con una suba del 7,8%.