Según el relevamiento mensual que realiza la consultora Evaluecon, en Mendoza, el Índice de Precios al Consumidor tuvo una suba de 8,62% en abril. Esto implica una suba de tres décimas con respecto a la de marzo, que según los datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones de la provincia, fue del 8,3%; la más alta intermensual de los últimos 20 años.
La consultora también analiza cuál es la suba que han tenido distintos grupos, según su nivel de ingresos, ya que se sabe que las familias de menores recursos dedican un porcentaje mucho mayor del presupuesto mensual a la compra de alimentos. Así, los sectores pobres mendocinos afrontaron una suba del 8,95% este mes; las de clase media, del 8,88%; las de clase media alta, del 8,71%; y las clase alta, del 7,95%.
“La inercia inflacionaria que estamos viviendo, más allá de la causa monetaria, tiene muchos otros factores que la vienen ‘fogoneando’: fuerte emisión monetaria, más controles de precios, aumento de los combustibles, suba de la tasa de interés de referencia, fuerte reacomodamiento del tipo de cambio marginal, rumores, incertidumbre, año electoral, malas señales de política económica, etc.”, plantean en el informe.
Y suman que es esperable que la inflación esté en un nivel por encima del 8% mensual y que podría ser incluso mayor. Por otra parte, señalan que, después de conocerse el dato de inflación oficial del mes de marzo, automáticamente el dólar blue subió muy fuerte, hasta rozar los $500, generando más corridas y pánico. “El problema es que, con esta situación, el ministro de Economía y el presidente del Banco Central no dieron señales claras y contundentes al mercado, lo que agravó la situación”, analizan.
Evaluecon realiza una medición de la inflación, incluyendo los precios en el “interior” de la provincia, no solamente en el Gran Mendoza. Desde enero de 2007, releva el gasto promedio de unas 800 familias en distintas partes del territorio, tomando aproximadamente 1.000 productos de alta rotación, que incluyen alimentos frescos y envasados, bebidas, artículos de limpieza, cosmética, perfumería, vestimenta, entre otros. Para la muestra se incluyen supermercados, comercios de barrio, almacenes, verdulerías, carnicerías, autoservicios, minimarkets, drugstores, maxikioscos, minishops en las estaciones de servicio y supermercados “chinos o coreanos”.
Asimismo, al realizar el análisis, determina qué ingreso mínimo debe tener un grupo familiar para ser incluido en determinado estrato. En abril el rango de ingresos para una familia del tipo Hogar 2 (según Indec) -de cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y una hija de 8-, fue el siguiente:
- Entre $50.000 y $100.000 – Pobres
- Entre $100.000 y $150.000 – Clase Media Baja
- Entre $150.000 y $250.000 – Clase Media
- Más de $250.000 – Clase Alta