Para que no se dispare más el blue: de qué se trata la nueva restricción al dólar que puso el BCRA

Los bancos no podrán aumentar sus posiciones hasta fin de mes, ¿qué significa?

Para que no se dispare más el blue: de qué se trata la nueva restricción al dólar que puso el BCRA
Para que no se dispare más el blue: de qué se trata la nueva restricción al dólar que puso el BCRA (Reuters)

El Banco Central tomó nuevas medidas para contener la demanda del dólar, en momentos de escasez de reservas y mucha presión sobre la moneda en el mercado paralelo. En concreto, de acuerdo con la Comunicación “A” 7836, hasta fin de mes, los bancos no podrán aumentar sus tenencias en dólares.

Así, las entidades no podrán demandar más divisas por sobre su actual posición neta sin la autorización del Banco Central, pero sí podrán cubrir total o parcialmente esa posición con Letras Internas Intransferibles (LEDIV) del Central en pesos liquidables al dólar oficial o con títulos públicos nacionales en dólares o atados al dólar.

¿Qué significa? Antes de pedirle más dólares al BCRA los bancos tienen que liquidar primero sus activos en dólares o completar su posición con títulos en pesos ajustables por el tipo de cambio.

En principio, se trata de una decisión similar a la que se tomó antes del proceso electoral de 2021, y no afecta a las tenencias de los clientes. Es que hasta ahora, los bancos podían, por ejemplo, emitir una Obligación Negociable o tomar un crédito, y parte de esos dólares podían tenerlos en una cartera y otra parte venderlos y luego recomponerlos para hacer tasa. Ahora, deberán mantenerse en la misma posición hasta el 31 de octubre.

Banco Central
Banco Central

Cambios en la tasa de interés, otra decisión para quitar presión al dólar

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso durante la tarde-noche del 12 de octubre, incrementar la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% .

Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa garantizada se establece en 126%.

En septiembre, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,7%, impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial.

Los indicadores de alta frecuencia continúan reflejando una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, y sugieren que la inflación mensual mostraría una desaceleración significativa en octubre.

Según se comunicó, en este marco, la autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales.

La política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.

El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA