Cuando se arma el presupuesto para las vacaciones, en lo primero que se suele pensar es en el gasto de traslado -ya sea combustible o pasaje de colectivo o avión- y estadía. Sin embargo, luego se empiezan a sumar una serie de compras y de reparaciones del vehículo que hacen que ese monto calculado crezca considerablemente. Una consultora nacional calculó que una “canasta” de verano supera los $150 mil, mientras que lo esencial para el auto para salir de viaje demanda más de $200 mil.
La consultora Focus Market elaboró para el Blog de Educación Financiera de Naranja X un informe que muestra cuánto le cuesta a una familia tipo -dos adultos y dos niños- equiparse para encarar el verano 2023. Así, definieron una canasta con 33 productos y que cuesta $ 151.643.
“Dentro de los artículos necesarios para la canasta de verano 2023, algunos han sufrido aumentos muy fuertes de hasta el 180% interanual, como el caso de los protectores solares, cremas hidratantes e insecticidas. A su vez, en el caso de indumentaria de baño y calzados para la playa, los incrementos promedio han sido del 130% interanual. Sin embargo, es imprescindible e inevitable la adquisición demuchos de estos productos para los argentinos que se toman vacaciones, independientemente de si elijan playa o montaña”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.
Por otra parte, realizaron un relevamiento sobre los elementos que necesita un auto y su costo para estar en condiciones de salir a la ruta. Para el caso de sea necesario adquirir todos los ítems y realizar los servicios detallados, se necesitan $211.171. Se debe aclarar que los mendocinos deben realizar, en lugar de la VTV, la RTO (Revisión Técnica Obligatoria), que tiene un precio de $3.300.
“El costo de la salida a ruta para aquellos que utilizan su auto particular encuentra incrementos de hasta 130% interanual en neumáticos y con inconvenientes para algunos repuestos y equipamiento de autos que no se fabrican en el país, producto de la restricción externa en las importaciones por la que estamos atravesando. A su vez, hay aumentos estacionales, como el caso de peajes que suelen incrementarse al inicio de la temporada de verano y previsibles como el aumento del combustible del 4% mensual para los próximos meses”, analizó Di Pace.