La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el control aduanero del etiquetado de productos textiles y calzado que ingresan al país mediante las Resoluciones 156 y 159/2024, publicadas este martes en el Boletín Oficial. A partir de ahora, las empresas deberán asegurarse de que los productos cuenten con el etiquetado adecuado antes de su comercialización, y este control será fiscalizado ex post por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
La medida, liderada por Pablo Lavigne, se considera oportuna para “simplificar los trámites administrativos y lograr una mayor fluidez en la operatoria comercial”. Tras un relevamiento, se detectó que la reglamentación vigente presenta obstáculos al normal desarrollo de la operatoria comercial, por lo que se requiere una actualización acorde a las nuevas necesidades del mercado.
Desde la secretaría, se destacó que la iniciativa busca “bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación”, evitando procesos arbitrarios, burocráticos y costosos que demoran la disponibilidad de la mercadería. En 2023, estos trámites representaron más de 1.500 expedientes gestionados.
Hasta ahora, los productos debían contar con un etiquetado realizado en origen para su ingreso y comercialización. En caso de no tener dicha etiqueta, se debía pedir una autorización para el reetiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML). Con la nueva medida, el control se realizará ex post, asegurando el cumplimiento del etiquetado.
La modificación se suma a otras medidas tomadas por la Secretaría de Industria y Comercio para reducir los costos de la burocracia y facilitar el comercio.