Una encuesta reveló que los padres argentinos ganan en promedio $71.651 pesos y que tienen deudas que rondan, en promedio, 20.616 pesos. Esta cifra representa un 29% de los sueldos. Según este relevamiento, el salario percibido es menor que la canasta básica de Indec para una familia de 4 integrantes.
El análisis fue realizado por Equifax, una compañía global de Big Data y Analitycs que recabó datos propios con información pública del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de ANSES y de obras sociales. Para dicho estudio, segmentó la encuesta al universo de padres argentinos que cuentan con un empleo formal y al menos un hijo de entre 0 y 18 años de edad, detalla Infobae.
La encuesta arrojó que el sueldo promedio de este grupo se ubica en los $71.651 pesos mensuales. El 55% de los encuestados tiene entre 45 y 55 años de edad; el 27% entre 36 y 44; el 13% entre 18 y 35; y el restante 5% son mayores de 65.
En cuanto a la distribución geográfica de los padres encuestados dentro del territorio argentino, el 32% reside en el Gran Buenos Aires (GBA), el 28% en la región central, un 9% en el Noreste, otro 8% se repartió entre Cuyo, Noroeste y la Patagonia, y el restante 7% reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Cuánto necesita una familia para acceder a la canasta básica
De acuerdo a los últimos datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una familia de cuatro integrantes necesitó disponer de un mínimo de $153.816,15 durante mayo para entrar en el “sector medio”. Se pude observar que el suelo promedio de los padres argentinos encuestados ($71.651) no alcanzaría para cubrir la mitad de dicha suma, que además, fue estimada para familias propietarias del inmueble donde residen, es decir que las necesidades de ingreso mensual del ente porteño no incluyen gastos de alquiler.
La cifra, un promedio, ni siquiera alcanza la canasta básica de $95.260 que midió el Indec en mayo y que marca la línea de pobreza para una familia de cuatro integrantes.
En cuanto a las actividades laborales que aparecieron con mayor frecuencia en la encuesta están los trabajadores del comercio, servicios personales, servicios profesionales, científicos y técnicos, trabajadores del transporte y almacenamiento, de la industria manufacturera y de la construcción.