El Indec difundió los datos de inflación de septiembre y por segundo mes consecutivo el resultado tuvo dos dígitos y fue récord.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el incremento de precios el mes pasado fue del 12,7% y superó así al dato de agosto: 12,4%.
En tanto en Mendoza, el Índice de Precios al Consumidor superó ámpliamente a la media nacional y se acercó peligrosamente al 17%. El relevamiento de la DEIE arrojó como resultado una inflación en Mendoza del 16,9% con respecto al mes anterior.
Las consultoras privadas venían advirtiendo que la inflación se instalaría nuevamente en los dos dígitos potenciada por devaluación del 22% luego de las PASO que tuvo un traslado a precios de inmediato y terminó de impactar en septiembre.
Además influyó el salto que dio el dólar libre de manera constante y que en los últimos días se convirtió en corrida cambiaria con una cotización por encima de los $1.000, situación que pegó de lleno en la estructura de costos, en particular de alimentos. También está la demanda de los consumidores por stockearse ante la incertidumbre generalizada sobre de lo que puede ocurrir al día siguiente de las elecciones del domingo 22.
Para el Indec, la inflación de septiembre fue del 12,7%, acumula en lo que va del año el 103,2% y en los últimos doce meses es del 138,3%.
En el caso de Mendoza, el Departamento de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía indicó que los precios crecieron en septiembre el 16,9%, acumulan un aumento del 105,5% en los nueve meses del año y es del 140,2% en la variación interanual.
Fuerte aumento en Mendoza
En Mendoza la escalada inflacionaria estuvo centrada en el fuerte aumento en los dos ítem que tienen mayor peso en la conformación del índice de precios. Lo que más aumentó fue indumentaria que se ubicó en el 25,8% y acumula en los últimos 12 meses un incremento del 126,3%.
El otro rubro que también pegó un salto notable y es el que más se sufre es alimentos y bebidas. En este caso los precios treparon el mes pasado el 18,9% y registran una suba interanual del 152,8%.
Los ítem que menos variaciones tuvieron fue atención médica y los gastos en salud, 9,2%, y educación el 10,3%.
Los datos del Indec
Según el relevamiento que llevó a cabo el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue prendas de vestir y calzado que subieron el 15,7%, impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas que escaló el 14,3%.
Para el organismo nacional, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue, precisamente, alimentos y bebidas no alcohólicas y lo atribuye principalmente al impactó de la suba de carnes y derivados, pan y cereales y también las frutas.
En tanto las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron educación (8,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).