El orégano mendocino producido en el departamento de San Carlos está a un paso de lograr un reconocimiento histórico: convertirse en el primer producto de su tipo en el mundo con Indicación Geográfica (IG). Este avance ha sido liderado por la Sociedad Rural del Valle de Uco, en conjunto con la Comisión de Asociaciones Rurales de Mendoza (CAR), el gobierno de Mendoza y los productores locales.
Cabe destacar que una IG es un sello de calidad que certifica la ubicación de un producto y sus cualidades especiales, similar a las Denominaciones de Origen Controlado que más se conocen en el mundo del vino. Este reconocimiento beneficia al productor al garantizar un producto de excelencia, al comercializador al facilitar su venta y al consumidor al asegurar que adquiere algo de calidad.
Un caso reciente en Mendoza fue la declaración de IG para el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la provincia. Los productores interesados en obtener este sello deben superar estrictos controles que aseguren la calidad del producto final. Aunque el proceso para el AOVE tomó cerca de cuatro años y enfrentó varios desafíos, las expectativas para el orégano son de un tiempo de gestión significativamente menor.
De hecho, esta semana, una reunión clave de la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen consolidó este esfuerzo. Participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, SENASA, INAL, INTI, INTA y representantes de Relaciones Exteriores, entre otros actores vinculados al sector. Tras un extenso análisis, la Comisión recomendó por unanimidad al Secretario de Agricultura el reconocimiento oficial de la denominación “Orégano de San Carlos”, bajo los términos de la ley 25.380.
Un producto con identidad única
Se estima que en el primer año de certificación se alcanzarán las 15 toneladas de orégano con sello IG, duplicándose la producción en los dos años siguientes. “Ya contamos con cuatro empresas inscriptas para certificar, y esperamos la llegada de nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras”, destacó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco.
“El orégano de esta zona se destaca por su alta concentración de aceites esenciales, derivada del secado al sol y de la marcada amplitud térmica del Valle de Uco. Esto le confiere un aroma intenso, un color vibrante y una calidad superior”, explicaron desde la Sociedad Rural del Valle de Uco. Además, se subrayó que el producto está compuesto mayoritariamente por inflorescencias, con un mínimo de presencia de palo y polvo.
Según datos de la Provincia al año 2022, con 850 hectáreas Mendoza concentra alrededor del 50% de la producción nacional de orégano, lo que la pone en primer lugar frente a otras como Córdoba (25%) o San Juan (15%). Puertas adentro, se destaca el departamento de San Carlos con 830 ha, muy por delante de Luján de Cuyo (23 ha) o de San Rafael (3 ha).
Incluso, dentro del departamento valletano están los distritos de Pareditas, la “Capital Nacional del Orégano” con una fiesta dedicada al cultivo en cada enero, y el de Chilecito, famoso por sus aromáticas. Ambas zonas tienen una alta amplitud térmica, con un aire frío que a veces comparte temperaturas mínimas con Malargüe. Esa amplitud es la que ayuda a potenciar el aroma del orégano, y por eso destaca tanto.
En San Carlos se ha dado una especialización en el cultivo, con tradición, maquinaria adaptada para estos trabajos (trilladoras, zarandas, etcétera), y empacadores dedicados al tema. Con alrededor de 190 productores en toda la provincia, otros distritos de producción son Eugenio Bustos, Tres Esquinas, Casas Viejas, El Cepillo, La Consulta, Villa de San Carlos y Paso de las Carretas.
Estándares de excelencia
- Para obtener la certificación de IG, el orégano debe cumplir rigurosos estándares. Entre ellos:
- Corte compacto: al menos un 30% del producto debe tener esta característica.
- Secado natural: realizado al sol, gracias a la alta heliofanía, baja humedad e intensos vientos de la región.
- Pureza: libre de tierra y palos (menos del 3% en peso seco).
- Tamaño de hoja: entre 1,5 mm y 4 mm, garantizando una textura uniforme.
- Aroma intenso: perceptible a 30 cm de distancia y sin mezclas con otras especies vegetales.
- Origen: cultivado, secado y fraccionado exclusivamente en San Carlos.