Con un nivel de reservas entre 35 y 40% de promedio provincial, porcentaje menor en comparación con el año anterior, el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y el sector privado saldrán a la carga de los turistas con una campaña promocional enfocada en el ámbito local la cual incluye un descuento del 30% para mendocinos y argentinos que elijan la provincia durante las vacaciones de verano.
Así quedó de manifiesto en la reunión que mantuvieron ayer la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, el subsecretario de Comunicación Social, Prensa y Protocolo, Pablo Sarale, y representantes de cámaras, asociaciones y empresarios del sector turístico privado de la provincia. Durante el encuentro no solo se habló de lo que pasará en los próximos meses en la provincia, sino que también desde el Gobierno invitaron al sector privado a sumarse con un esfuerzo promocional y con descuentos para mendocinos y argentinos.
“Durante el encuentro coincidimos todos en un diagnóstico de la realidad del sector. Desde la Provincia decidimos apostar con una campaña publicitaria dentro de las posibilidades económicas del presupuesto provincial e invitamos a los privados a participar con un incentivo para el consumo de los turistas mendocinos y nacionales que será un descuento del 30%”, dijo Testa.
El slogan de la provincia para el verano 2024 será “Buscar en Mendoza es encontrar lo mejor”, haciendo referencia al concepto instalado hace unos meses, Te deseo lo mejor, que luego se transformó en Lo mejor de lo mejor, y finaliza con la propuesta actual, para lograr así una sinergia y una pertenencia de marca durante el año.
El foco puesto en lo local
Durante una entrevista con Los Andes, la responsable del Ente Mendoza Turismo explicó que este año el mercado en la provincia se verá dividido en dos: el interno, con un turista nacional y un turista local, que es el mendocino viajando por Mendoza; y el internacional. “El valor del dólar oficial, con una devaluación, marca dos realidades absolutamente distintas. Para el turista doméstico se pone complejo para salir al extranjero, pero también para viajar por el interior del país”, sostuvo la funcionaria.
“Comienza un verano difícil. Tenemos una línea de campaña para los mercados internacionales que hacen foco en nuestras fortalezas internacionales, que son tener la montaña más alta de América, grandes espacios de naturaleza virgen, el turismo del vino y hoy la gastronomía internacionalizada con Estrellas Michelin. Para adentro necesitamos trabajar una versión más apta y más accesible para la familia, que esa es la que estamos haciendo”, reconoció Testa.
En este sentido, justificó que una de las fortalezas de la provincia es tener desde campings a hoteles 5 estrellas, lo que lo hace una opción apta para todo tipo de bolsillos. “Vamos a prestarle atención a la posibilidad de que el mendocino que no pueda viajar tenga opciones recreativas o para hacer turismo en su propia provincia. Es una gran fortaleza que Mendoza tenga un mercado interno. Tenemos la suerte de tener una cantidad de habitantes con hábito de viaje y que se adapta”, insistió.
En cuanto al preconcepto de que Mendoza es considerada un destino “caro” para los viajeros, Testa aseguró que se trata de “un mito urbano” que desde hace un tiempo se han encargado de derribar. Incluso, aseguró que la gran oferta hotelera que tiene la provincia es una ventaja respecto al resto de los destinos nacionales, ya que la competencia hace que los precios para un mismo servicio, como un hotel tres estrellas, termine resultando más accesible aquí.
Además, argumentó: “Mendoza tiene oferta para todos los bolsillos, desde el camping al hotel 5 estrellas. Ir a un hotel 5 estrellas sale lo mismo en Mendoza que en Buenos Aires, que en Lima, que en Frankfurt. Y para un empresario prestarle un servicio a un extranjero o prestarle un servicio a un local le cuesta lo mismo”.
Las bodegas aplican sus propios descuentos
Incluso antes de la propuesta de Gabriela Testa, bodegas de la provincia ofrecen tarifas especiales o descuentos exclusivos para mendocinos o residentes de Argentina. Se trata de una medida que tomó auge durante la pandemia y que algunas empresas decidieron continuar para “premiar” el apoyo de los locales en tiempos de recesión. Algunos tienen descuentos que llegan hasta el 20% sobre la tarifa final, mientras que otros ofrecen opciones “low cost” a precios más accesibles.
Un ejemplo es el de WineObs, plataforma de reservas online, donde en su segmento MendOBS las bodegas y restaurantes ofrecen beneficios exclusivos para los locales, como tours, degustaciones o menúes. Así, se pueden encontrar visitas guiadas con degustación desde los $1.000, al menos hasta la fecha.