Octubre llega con subas en servicios públicos, comunicaciones y salud

También podría aplicarse un nuevo ajuste en el valor de los combustibles, debido a los incrementos impositivos.

Octubre llega con subas en servicios públicos, comunicaciones y salud
Aumento en las Tarifas de los servicios de electricidad y gas en Argentina, los usuarios deberán controlar el consumo mensual para no exceder el tope de 400kWh, ni de m3. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Octubre llegará cargando sobre sus espaldas nuevos ajustes en bienes y servicios. Entre ellos se destacan los aumentos programados en las tarifas de luz y gas, como también la actualización en el valor de los contratos de alquiler, de los combustibles líquidos, de la medicina prepaga y los servicios de telefonía, de televisión por cable e internet. También habrá una recomposición en el salario de los empleados domésticos y de los encargados de edificios.

Aún están pendientes las subas en las facturas de luz producto de la nueva segmentación tarifaría. Si bien la implementación se retrasó por cuestiones técnicas (se demoró la composición del padrón), los ajustes podrían finalmente comenzar a regir desde octubre.

Más allá del esquema de subsidios, los usuarios de hasta 299 kW (Residencial 1) pagan, con el esquema tarifario vigente hasta fines de octubre, hasta $157,24 como cargo fijo, y $ 6,67 por kilovatio como cargo variable (el costo de la energía).

Una vez que se conozca la lista de los mendocinos que integran el Nivel 1, es decir, que tienen ingresos familiares que superan las 3,5 canastas básicas ($ 389.543), este costo pasará a ser de $ 9,16 por cada kilovatio consumido (37% más). En el caso del Residencial 2 (consumos de 300 kW a 599 kW por bimestre), el cargo fijo pasa a ser de $234,35 (se paga sin importar el consumo), y el variable de $7,99 por cada kilovatio.

Finalmente, quienes consumen más de 300 kilovatios por trimestre, es decir, los usuarios de la categoría Residencial 3, abonan de cargo fijo $1.481, y $7,98 por kilovatio consumido.

Aún no está claro de cuánto será el aumento final en la factura, pero es un hecho que solo se subsidiarán los primeros 400 kv/hora. Por encima de ese nivel se pagará la tarifa total por cada kilovatio consumido. Los usuarios pagarían así entre $800 y $850 más en el total facturado en promedio. Además, mañana se hará una nueva audiencia pública para determinar el nuevo valor del VAD.

Las boletas de gas

En lo que respecta al gas, a través de la resolución 610/2022, publicada en agosto en el Boletín Oficial, se puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad” para el servicio de gas.

El valor actual del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) en Mendoza era de $ 9,87 por metro cúbico y tras el ajuste, pasó a $ 13,69 desde el 31 de agosto. Es decir que hubo un aumento inicial de 38,7% que comenzará a pagarse con las próximas boletas.

Luego, el m3 llegará a $ 18,98 desde el 31 de octubre y a $ 26,32 desde el 31 de diciembre. Estos incrementos serán aplicados solo a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE).

Cabe recordar, además, que en Mendoza rige el beneficio de “Zona fría”, por lo que se paga entre 30% y 50% menos, dependiendo de la zona.

El agua, por definirse

En el caso del agua, hoy se realizará la audiencia pública y la empresa de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) propondrá un incremento en torno al 58% que entraría en vigencia a partir del 1 de noviembre para sobrellevar la inflación y costear un proyecto de más de U$S 150 millones. Esto significa que por una boleta que se pagaba $ 1.500 se pasaría a pagar $ 2.500.

Recordemos que el Gobierno de Mendoza había dispuesto extender el llamado Programa de Recomposición y Convergencia de las Tarifas para Agua y Saneamiento, que habilita incrementos hasta el 2025 en hasta 2 tramos anuales o períodos de menos de un año. La propuesta, que será presentada en el Espacio Cultural Julio Le Parc, deberá ser evaluada por el ejecutivo provincial. Recordemos que Rodolfo Suárez había aprobado un ajuste del 45% que fue aplicado en dos tramos, uno en enero y el otro en mayo.

La oferta de inmuebles para alquilar bajó y es escasa debido a la nueva ley.
La oferta de inmuebles para alquilar bajó y es escasa debido a la nueva ley.

Alquileres

La actualización anual de los contratos de alquiler será de 67,3% según lo ha informado el Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Mendoza. Este porcentaje en la actualización de los contratos de alquiler se aplicará a todos los contratos que cumplan un año de vigencia en octubre y para ello se tendrá en cuenta el Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica todos los días el Banco Central. Es decir que los alquileres que valían $ 50.000 en el último año pasaran a costar $ 83,650.

La aplicación de la fórmula (el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo), no ayuda en un mercado que está deprimido por el poco stock de propiedades en alquiler. Desde el sector señalaron que, ante la poca oferta de locaciones, los precios tienden al alza por la misma dinámica de la ley de oferta y demanda, generando un desequilibrio para el inquino durante los primeros meses de ajuste del contrato.

En el caso de las expensas, un corredor explicó que están atentos a la aplicación de los aumentos de la energía eléctrica para calcular cuáles serán los costos de los espacios comunes, teniendo en cuenta que tanto los edificios como el comercio no están alcanzados por los subsidios a la energía. No obstante, si habrá un ajuste en el valor de las expensas, ya que en octubre corresponde una cuota de $12.000, que impactará en los edificios y barrios privados mendocinos, que tengan personal afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh). Como parte de sus paritarias, se acordó un bono de $134.000 para los encargados, que se pagará en siete cuotas hasta febrero de 2023.

Servicio doméstico

También las empleadas domésticas, verán ajustado sus salarios un 9% de acuerdo a lo establecido en la paritaria del sector que comenzó a regir en agosto, y que prevé una revisión en el mes de noviembre, sufrirá una nueva suba en octubre del 9%. De esta forma, las empleadas de la quinta categoría, es decir, aquellas contratadas para tareas generales comenzarán a cobrar $ 56.537 por mes con retiro, desde los $ 52.531 de septiembre. En el caso de trabajo por hora, esta comienza a valer $ 460 en setiembre y $ 496 en octubre. Y el salario para las empleadas sin retiro, será e $ 62.869.

Servicios en alza

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) habilitó un ajuste en octubre del 19,80% y otro en diciembre, del 9,80%. Las subas, aplicables a la telefonía fija y móvil, televisión por cable e internet, fueron fijadas a través de la Resolución N°1754/2022 publicada en el Boletín Oficial. Estos precios serán aplicados a los valores minoristas y en el caso de la telefonía para todos los planes modalidad pospago o mixta.

También se fijaron valores máximos para la telefonía prepaga. La recarga de 50 MB de datos móviles por día será de $ 36, el segundo de voz tendrá un precio máximo de $ 0,55 y los mensajes de texto $ 7,20.

Sector salud

Las empresas de medicina prepaga aplicaran un ajuste del 11,53%. Este será el octavo incremento que sufrirá el servicio en lo que va del año. Anteriormente las subas fueron del 9% en enero, del 6% en marzo y en abril, del 8% en mayo, del 10% en junio, del 4% en julio y de un 11,34% en el mes de agosto.

El aumento escalonado se había aprobado por la Resolución 867/2022, fijando en abril incrementos bimestrales en el valor de las cuotas de las Entidades de Medicina Prepaga inscritas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (Rnemp) con un “límite máximo la variación del Índice de Costos de Salud”. Índice que al mes de junio fue calculado en 11,34% y que volvió a ajustarse en agosto.

Impuestos al combustible

Los combustibles líquidos sufrirían un nuevo incremento en octubre. Este ajuste en el valor al público estaría motivado por la suba escalonada de los impuestos aplicados a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). El incremento será del 4,5% a partir del primero de octubre tal como se establece en el decreto 561/2022.

La actualización de los impuestos será del 25% para las naftas como para el diésel y según fuentes del sector este incremento impactará en el canal minorista en torno al 4,8% por litro en el caso de la nafta súper y del 3,4% en el gasoil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA